30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Cultura.- El Teatro Principal acoge este fin de semana la ópera 'El caballero de la rosa'

CASTELLÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Castellón acogerá este fin de semana la ópera cómica 'El caballero de la rosa'. El espectáculo se enmarca en el VIII Ciclo de Ópera que organiza Castelló Cultural, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La Ópera Estatal de Gdansk, una de las compañías más importantes de Polonia, es la encargada de presentar esta ópera formada por un elenco de 100 artistas.

'El caballero de la rosa' es una ópera cómica en tres actos con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmmansthal y el mismo compositor. Fue estrenada en Dresde el 26 de enero de 1911 por el director de orquesta Ernest von Schuch y la dirección artística de Alfred Roller.

Después de componer óperas como 'Salomé' (1905) y 'Electra' (1909), con un texto dramático influenciado por el vocabulario freudiano de las pasiones humanas, Strauss comunicó a Von Hofmannsthal su deseo de componer una ópera distinta, al estilo de la ópera mozartiana, ligera, humorística y ambientada en la sociedad del siglo XVIII de 'Las bodas de Fígaro'.

A diferencia de las óperas anteriores, el libreto de Von Hofmannsthal es original, es decir que no está basado en obras literarias existentes. En el bosquejo inicial, los protagonistas iban a ser el barón Ochs y Octavian. Sin embargo, a medida que fue avanzando la escritura de la obra, el personaje de la Mariscala fue creciendo y afirmándose hasta transformarse en un rol protagonista.

El título de la ópera alude a una costumbre inexistente inventada por Von Hofmannsthal, que sirve de excusa para el desarrollo argumental, indicaron las mismas fuentes, quienes señalaron que las representaciones tienen como responsable de la dirección musical a Eckart Manke, a Günter Mayr como director de escena, la encargada de la escenografía es Jacek Mocny y la responsable de vestuario es Malgorzata Sloniowska, según las mismas fuentes.