Cultura.- El Teatro Principal de Alicante acoge hoy un concierto con motivo del Día de la Música Valenciana

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 9:49

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Alicante acogerá hoy, domingo, un año más, un concierto con motivo del Día de la Música Valenciana, que este año ensalza la figura del villenense Ruperto Chapí en el centenario de su fallecimiento, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Como en ocasiones anteriores, el Institut Valencià de la Música ha organizado actuaciones en Valencia, Alicante y Castellón en fechas próximas al Día de la Música Valenciana, el pasado 29 de abril. La primera de ellas se llevó a cabo el 26 de abril en el Palau de les Arts de Valencia, mientras que el último se celebrará el 10 de mayo en el Auditori de Castelló.

El acto de hoy en el Principal de Alicante, que comenzará a las 11.30 horas, lo protagonizan la Harmonia Societat Musical d'Alacant, la Sociedad Musical La Armónica de Cox y la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, bandas ganadoras en las secciones tercera, segunda y primera, respectivamente, en el XXX Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, explicaron.

La primera de ellas interpretará Patricio Barceló de Ramón García y Persis de L. Hosay; la segunda, Cielo andaluz de Pascual Marquina y El arca de Noé de Óscar Navarro, y la tercera, Atmospheres de John Golland y With heart and voice de David R. Gillingham.

A continuación, una selección de las tres bandas dirigida por José Fabra Catalá interpretará la Fantasía morisca, de Ruperto Chapí, y el Himno de la Comunidad Valenciana, de José Serrano y Maximiliano Thous.

El Institut Valencià de la Música entregará gratuitamente a todas las sociedades musicales la partitura para banda de la ya citada 'Fantasía morisca' de Ruperto Chapí, con el fin de que la interpreten en torno a esta fecha conmemorativa.

También conocida como 'La corte de Granada', Chapí compuso esta obra para banda en 1873, aunque después la reelaboró para orquesta sinfónica en 1879. La 'Fantasía morisca' supuso la consagración de Chapí como compositor sinfónico, y pasó a ser una obra de repertorio orquestal por su brillantez, por ser agradable para el público y, quizá, por la falta de un repertorio sinfónico español pintoresco en su momento, según explica el catedrático de musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, autor de la adaptación para el formato de banda actual por encargo del IVM, comentaron las mismas fuentes.