25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 25 de mayo de 2008

    Cultura.- El Teatro Principal de Alicante acogerá hoy el último concierto del Día de la Música Valenciana

    VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Teatro Principal de Alicante acogerá hoy domingo, 25 de mayo, el último de los tres conciertos conmemorativos del Día de la Música Valenciana de 2008 organizados por la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de la Música (IVM), según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    Al igual que en las actuaciones oficiales en Valencia --27 de abril-- y Castellón --11 de mayo--, intervendrán las bandas ganadoras de la última edición del Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.

    El periodista Onofre Valldecabres presentará el acto. En primer lugar, la Unión Instructivo Musical La Esmeralda de Almassora (sección 3ª), dirigida por Víctor Alapont, interpretará 'La primitiva de Jef Penders y Vents del Garbí', de Josep Martínez.

    A continuación, Miguel Morellà dirigirá a la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí (sección 2ª), que tocará 'El rugir de Kimbo', de Ferrer Ferran. Seguidamente, la Sociedad Protectora Musical La Lira de Alfarp (sección 1ª) ofrecerá 'Fina Blasco', de Rafael Talens y 'Suite for wind Band', de H. Frigyes con Juan Iznardo como director.

    Por último, el director y compositor Andrés Valero-Castells dirigirá a una selección de las tres bandas, que ejecutarán Mironianas de Manuel Berná y el Himno de la Comunitat Valenciana de José Serrano.

    El IVM está entregando gratuitamente a todas las sociedades musicales de la Comunitat la partitura de Mironianas. Esta pieza es, según Manuel Berná García (Albatera, Alicante, 1915), "un poema de fantasía para la banda de carácter atonal y, en algunos pasajes, serial, inspirado en la narración". Este artista alicantino ha dedicado su vida a la música desde diferentes ámbitos: la composición, la dirección y la docencia.

    Algunas de sus piezas más conocidas son el himno pasodoble 'Albatera', 'Mujeres', 'Suite de concierto', 'Relevo', 'Sinfonía primaveral', 'Mironianas', 'Cabo Roig', 'Himno de la Ciudad de Valladolid', 'A Miguel Hernádez', 'Misa a Santiago apóstol', 'Españoleando', 'Homenaje a Ginés Pérez', 'Marcha himno a Juan Pablo II' --estrenada en presencia del pontífice--. A sus 81 años aún compone a diario para hacer frente a sus múltiples compromisos y continúa su actividad como conferenciante.