Cultura.- El Teatro Principal de Castelló acoge el fin de semana 'El idiota, última noche', de Zénu Bianu

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 21:07

CASTELLON, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal de Castelló acogerá este fin de semana la obra 'El idiota, última noche', del escritor y dramaturgo francés Zéno Bianu, una versión escénica de un clásico de la literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX: 'El idiota', de Feodor Dostoievsky (1821-1881), según fuentes de la Generalitat Valenciana.

'El idiota' narra la historia del príncipe Mishkin, un personaje mesiánico concebido por su autor como el paradigma del hombre bueno. Irradia "sinceridad, compasión y humildad" y se convierte en defensor público de estas virtudes, aunque se verá derrotado por sus propios odios y deseos.

En la adaptación de Bianu, la atención se concentra en el encuentro nocturno de los dos personajes protagonistas al final de la novela, el príncipe Mishkin (Carles Sanjaime) y su hermano Rogojine (Oscar Intente).

Juntos sobre el escenario mantendrán una larga conversación repleta de "pasiones y desencuentros", en los que el eje de unión y de tensión dramática lo completa el gran amor de ambos, Nastassia Filipovna, quien yace muerta en una de las habitaciones de la casa, según dichas fuentes.

Antonio Simón, director escénico de la obra, concibe esta adaptación de Bianu como un trabajo eminentemente de actores y texto, en el que los "dos personajes arquetipo remiten a algo más de lo que son". El texto de Bianu analiza sobre la escena los eternos temas que dominan las relaciones de los individuos.

Zénu Bianu (París, 1950) sacudió el mundo literario francés en 1971 con su primer libro de poesía, Manifeste électrique. Desde entonces, ha mantenido una "prolífica e intensa" producción literaria que abarca diversos ámbitos como la poesía ('Traité des possibilités', 'Atelier des mondes', 'Ciel intérieur'), el ensayo ('Krishnamurti ou l'insoumission de l'esprit','Sagesse de la Mort'), las adaptaciones dramáticas de clásicos del teatro y de la narrativa ('El caballero de Olmedo' de Lope de Vega, 'El idiota' de F. Dostoievsky) y las obras de teatro ('Un Magicien').

En el mundo escénico destaca su larga y fecunda colaboración con el director de escena catalán Lluís Pasqual, señalaron las mismas fuentes.