Cultura.- El Teatro Talía estrena hoy un espectáculo que recrea el universo humorístico y vital de los Hermanos Marx

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 10:12

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Talía de Valencia estrenará hoy el espectáculo 'La verdadera historia de los Hermanos Marx', una producción del Teatro Meridional sobre un texto de Julio Salvatierra construida a partir del universo "humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho y su familia", informaron fuentes de Teatres de la Generalitat.

La pieza --protagonizada por Marina Seresesky, Paloma Vidal, Eugenio Villota, Alvaro Lavín, Chani Martín e Iván Villanueva-- no es un montaje sobre el absurdo, sino un intento de reflexionar, con mucho humor, desde luego, sobre nuestro mundo aprovechando la materia del universo marxiano, especialmente el de Groucho, pero también el de sus hermanos, explicaron las mismas fuentes.

En todo el material que los Hermanos Marx dejaron hay sustancia para varias obras de teatro. Comedias, dramas, obras de época e incluso podríamos imaginar alguna tragedia. Los cuatro hermanos triunfaron en Broadway en el teatro de variedades, y de ahí saltaron al cine, en el que sus primeras películas fueron una simple transposición de sus espectáculos escénicos. Y en cierto modo esta forma de variety se mantuvo en toda su filmografía.

Esta estructura se mantiene en el espectáculo que presenta Teatro Meridional, en el que tienen cabida, la música, las canciones e incluso los estrafalarios bailes de Groucho y en el se mezclan las escenas teatrales con escenas de cine producidas expresamente para la función.

La anécdota de 'La verdadera historia de los Hermanos Marx', que estará en cartel hasta el próximo 5 de abril, es el hallazgo de una nueva película de los Hermanos Marx desconocida para todos y que puede alterar nuestra visión de la historia del siglo XX.

Así, el espectáculo recrea escenas inéditas de su vida privada, pero también de su inimaginable participación en varios de los momentos decisivos que conformaron la historia del pasado siglo. Sin embargo, justo cuando este misterioso celuloide va a ser retransmitido, la película es robada, y serán justamente los Hermanos Marx los encargados de recuperarla.