26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 7 de junio de 2010

    Cultura.- El tenor Jorge Navarro canta a Martín y Soler en el Colegio Mayor Rector Peset y la Casa de Valencia en Madrid

    VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El tenor Jorge Navarro ofrecerá un programa variado en sendos conciertos del ciclo de jóvenes intérpretes que patrocina el Institut Valencià de la Música (IVM) en el Colegio Mayor Rector Peset --mañana martes-- y la Casa de Valencia en Madrid --el miércoles, día 9--, acompañado por la pianista Maite Aguirre, informó hoy la Generalitat en un comunicado.

    El concierto se abrirá con 'O Ciel, che duro passo-Seguir degg'io chi fugge' de la ópera 'Una cosa rara' de Vicente Martín y Soler, y seguirá con 'Total eclipse' del oratorio Samson de Georg Frideric Handel, 'Ai trista vida corporal' del Misteri d'Elx, 'Cinq chansons de Venise' de Gabriel Fauré, 'Canto de la miel' de Francisco Coll, tres canciones de Joaquín Rodrigo, cuatro de Oliver Pina y 'El paño Moruno' de Manuel de Falla.

    Residente en Londres, Navarro ha estudiado canto en la Guildhall School of Music and Drama con David Pollard con el apoyo de Christopher Ball, la Sophie's Silver Lining Fund y el Instituto Valenciano de la Música, y también con Eric Roberts en el Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff y con Ian Baar en Londres. Anteriormente, estudió canto con María Teresa Manzano en Madrid, y piano en el Conservatorio de Alicante y se tituló en ingeniería técnica de telecomunicación.

    Ha seguido cursos del Britten-Pears Young Artist Programme, así como talleres y producciones operísticas con la British Youh Opera y clases magistrales con cantantes de la talla de Barbara Bonney, Sarah Connolly y James Gilchrist, entre otros.

    El tenor ha interpretado papeles principales en óperas como 'L'occasione fa il ladro' e 'Il signor Bruschino', de Rossini, así como 'L'enfant et les sortilèges' de Ravel, 'L'étoile de Chabrier' y 'La flauta mágica' de Mozart. En estos momentos trabaja para la compañía profesional Garsington Opera de Oxford, donde es suplente en un papel principal de Armida de Rossini, y forma parte del coro en esta ópera y en Las bodas de Fígaro de Mozart.

    En el campo del oratorio ha interpretado las partes de tenor solista de numerosas obras de Handel, Rossini, Elgar, Haydn y Mozart, entre las que destaca el Réquiem de Mozart en el Symphony Hall de Birmingham con la City of Birmingham Symphony Orchestra.

    Los recitales y conciertos también forman una parte importante de su actividad artística, entre ellos un recital de canción italiana en el prestigioso LSO St. Luke's y un concierto de música de Henze en el Barbican Hall de Londres, y recitales en la casa de Sir William Walton en Italia.

    Colabora con frecuencia con agrupaciones de cámara como el Coro Cervantes, el único del Reino Unido que se dedica a la interpretación de música de compositores españoles e íbero-americanos. Con esta formación ha cantado en el Wigmore Hall, el Queen Elizabeth Hall y el St. John's Smith Sq, y ha grabado música coral española.

    También ha obtenido galardones como el Manning Tenor Prize, el Monmouth Choral Society Award, el Jenkin Phillips Scholarship y la Geraint Evans Scholarship.

    Por su parte, la pianista bilbaína Maite Aguirre estudió en el Conservatorio Profesional de Leioa y la EsMuC con Vladislav Bronevetzky; ha trabajado con músicos de la talla de Alan Branch, Charles Tunnel y el Cuarteto Casals, y ha recibido consejos de Eldar Nebolsin, Christian Zacharias, Wolfrang Rieger, Marta Zabaleta o Miguel Borges.

    Actualmente sigue un máster en la Guildhall School of Music and Drama, donde recibe clases de Graham Johnson, Iain Burnside y Eugene Asti.

    PRESTIGIOSAS SALAS

    La intérprete vasca ha tocado en diversas y prestigiosas salas de concierto como en el Palacio Euskalduna (Bilbao), Juan March (Madrid), el Auditori Enric Granados (Lleida) y el Ateneo y el Auditori de Barcelona, y ha grabado para BTV, TV3 y Radio Nacional o la BBC londinense.

    Entre las distinciones que ha obtenido destacan el primer premio en el concurso Ravel-Granados (2002) y en el concurso Juventudes Musicales alemán (2001, 2002 y 2003), el premio especial de música contemporánea otorgado por D. Chrysler y primer premio en el concurso de música de cámara Pòdiums XIV de Sant Joan de Vilatorrada. Recientemente ha obtenido el premio Tracy Chadwell Memorial Award de manos de Roger Vignoles.