Cultura.- Torrent enmaraña a personajes de novelas anteriores en una trama de espionaje en 'Només socis'

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:45

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Ferran Torrent presentó hoy su decimoctava novela, titulada 'Només socis', una obra "ligera, de entretenimiento y humor" en la que recupera a personajes de obras anteriores y los enmaraña en una trama de espionaje, según explicó el propio autor.

Aunque en apariencia 'Només socis' es sencilla, Torrent aseguró que le ha costado hacerla más que 'Societat limitada' (Columna, 2002) porque "la estructura es muy complicada". "Tiene trampa porque es ligera pero difícil de construir", reiteró el escritor sobre su última novela, a lo que añadió que "a veces lo fácil es lo más difícil".

Aunque recupera un "hilo que quedó colgando en 'Judici Final'" (Columna, 2006), 'Només socis' es "perfectamente legible para los que no han leído las anteriores". A partir de 'Gràcies per la propina'(Columna, 1994), con la que ganó el Premi Sant Jordi 1994, Torrent ha tratado de "diversificar" y utilizar "diferentes registros" que va alternando "no tanto de cara al lector" sino para no cansarse, apuntó.

En 'Només socis', el ex detective Toni Butxana y el comisario de policía jubilado, Tordera, se van de Valencia para vivir una vida sin sobresaltos en el pueblo de Gilet. Pese a la tranquilidad imperante, una célula del Mossad irrumpirá en el domicilio de Butxana, del que no saben todo lo que esconde y a quien no dejarán en paz hasta que no les haya ayudado a cumplir sus objetivos.

"Es Torrent en estado puro", aseguró la editora de la obra, quien explicó que la novela "empieza de forma descansada" y "en un momento" introduce al lector "en un bucle argumental" con mucho "ritmo" y lleno de "una ácida y lúcida crítica social que no se ve pero está en toda la novela".

La pareja formada por Butxana y Tordera "tiene futuro", según su autor, porque "da mucho juego", y explicitó que "hay tema para una segunda parte de la novela". En todo caso, "probablemente" antes de una segunda parte de 'Només socis', Torrent desarrolle una "idea" de obra que tiene "en mente" sobre un fontanero que por la noche reparte cocaína y que vive en un barrio de la capital valenciana. Un posible título de esa obra aún embrionaria sería 'Metrópolis', según reveló Torrent.