Cultura.- Un total de 12 mediometrajes de siete países integran la oferta del II Festival la Cabina de Valencia

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:43

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina celebra, desde hoy hasta el 13 de diciembre en el MuVIM, su segunda edición, que reúne un total de 12 cintas de siete nacionalidades con el objetivo de "continuar apoyando a las películas de entre 0 y 60 minutos". De hecho, el certamen se confirma como el único de estas características existente en Europa en la actualidad.

Así se destacó en la presentación de la iniciativa, a la que acudieron el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Rafael Gil; el director del festival La Cabina, Carlos Madrid, y Paula de Felipe, miembro del Aula de Cinema de la Universitat de València y presidenta del jurado.

Rafael Gil manifestó que con esta iniciativa se pretende "dar a conocer un formato muy poco conocido a través del cual se pretende que Valencia se convierte en la sede internacional de este tipo de películas", informaron desde la UV en un comunicado.

Por su parte, Carlos Madrid, señaló que actualmente sólo existe en Europa el Festival du Cinema de Brive (Francia), que "si bien se trata de una buena iniciativa, sólo pueden inscribirse en él mediometrajes en lengua francesa, lo que dificulta su notoriedad internacional y limitaba considerablemente su número y variedad de participantes".

Según detalló, La Cabina exhibirá 12 mediometrajes de siete nacionalidades distintas --2 italianos, 3 franceses, 2 israelíes, uno de Corea del Sur, un español, un alemán y uno del Reino Unido-- de diferentes géneros, como el fantástico, comedia, drama, policíaca, y nueve forman parte de la sección oficial.

Con respecto al año pasado, Carlos Madrid destacó que ha incrementado la "cantidad y la calidad" de mediometrajes recibidos y proyectados. Para formar parte del concurso se presentaron hasta 75 mediometrajes (frente a los 35 de la edición anterior) y se exhibirán 12 frente a los 8 del año pasado.

Así, hasta el 13 de diciembre de 2009, el MuVIM volverá a ser el anfitrión de La Cabina, que da salida a películas que, por ser demasiado largas para un festival de cortos o demasiado cortas para uno de largos, no han tenido hasta ahora la difusión que merecen.

Sobre esta idea insistió Paula de Felipe, quien comentó que "los mediometrajes se ajustan bien a lo que cuentan y a cómo lo cuenta, a diferencia de algunos largometrajes". El resto de componentes del jurado son Vicente Benet, profesor de la Universitat Jaume I; Santiago Barrachina, miembro del IVAC-La Filmoteca y Daniel Gascó, crítico de cine de la Cartelera Levante. Los premios se fallarán en la ceremonia de clausura, el domingo 13 a partir de las 18.30 en el MuVIM.

El festival se inaugura esta tarde con el mediometraje alemán 'La Curva', de Felix Fuchssteiner a las 18.30 horas. Durante el festival, además de los nueve mediometrajes que conforman la sección oficial, también se exhibirá el mediometraje de Javier Fesser 'Binta y la Gran Idea', nominado al Oscar en 2007.

Otra sorpresa que depara este festival es el estreno en España de 'La Caza de Gollum', un mediometraje basado en una historia de J.R.R. Tolkien situada justo antes de El Señor de los Anillos. Su director, Chris Bouchard y otros miembros del rodaje acudirán al festival a presentar este estreno y a responder a las preguntas de los fans.

La entrada a la inauguración y a la clausura es gratuita. El resto de días el precio de la entrada es de 2 euros e incluye varios mediometrajes. El pase a 'La Caza de Gollum' es de 3,50 euros.