24 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

Un total de 15 aspirantes optan finalmente a dirigir el IVAM

Un total de 15 aspirantes optan finalmente a dirigir el IVAM
IVAM

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 aspirantes optarán finalmente a convertirse en el nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y sustituir así a la anterior responsable del museo de arte moderno y contemporáneo valenciano, Consuelo Ciscar, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El pasado 24 de junio se informó de que una decena de representantes del mundo del arte habían presentado ya su candidatura a hacerse cargo del IVAM pero se advertía de que quedaban por revisar las solicitudes que se hubieran presentado por correo para poder tener una cantidad cerrada.

Una vez culminado el plazo y hecho el recuento definitivo, son una quincena los especialistas en arte que han mostrado su voluntad de relevar a Ciscar. Esta cifra se interpreta como una "buena acogida" del concurso internacional y, ahora, el siguiente paso es que el comité de expertos que integra el jurado compruebe y analice la calidad de los interesados.

Cabe recordar que el jurado que propondrá el nuevo director o directora gerente del IVAM está integrado por Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía y también ha sido director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona); Tomàs Llorens, fundador y primer director del IVAM, ha sido director del MNCARS y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; María Teresa Ocaña, ha sido directora del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya); Philippe de Montebello, ha sido director del MET (Metropolitan Museum de Nueva York) durante más de 30 años y actualmente es patrono de honor del Museo del Prado y profesor del Institute of Fine Arts de NY.

Asimismo, forman parte del comité Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Enrique Valera Agüi, funcionario del cuerpo facultativo de conservadores de museos y Subdirector General de Museos Estatales del MECD; Felipe Garín, Catedrático de Historia del Arte de la UPV, ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia (1968-1990) del Museo Nacional de Cerámica González Martí y del Museo del Prado, siendo actualmente Director Honorario del mismo; y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March. Dirigió también el museo de Arte Abstracto de Cuenca.

En los próximos encuentros, el comité debe valorar la documentación presentada por los candidatos en tres sobres cerrados en los que se aportará, por un lado, la acreditación de forma fehaciente de los requisitos exigidos; en segundo lugar el plan de actuación relativo al proyecto museístico del IVAM para los próximos 6 años definiendo los fines, valores, líneas de actuación, posible programación y objetivos que se propone desarrollar, con especial mención a los fondos artísticos de la colección del instituto; y por último, en el tercer sobre se aportará el currículum vital así como aquellos documentos acreditativos de los méritos.

El comité de valoración estudiará en una primera fase los requisitos presentados por los candidatos en el sobre número 1. Seguidamente, se procederá a la valoración de los planes de actuación contenidos en los sobres número 2 de los candidatos que reúnan los requisitos exigidos.

Por último, se valorarán los méritos y currículo vital aportados en el sobre número 3, pudiendo establecer el Comité de Valoración los criterios para evaluar los méritos de los candidatos. Asimismo, de considerarlo necesario, podrá celebrar una o diversas entrevistas con los candidatos, asegurando formalmente los criterios de confidencialidad y discreción que han de regir todo el proceso de selección.

Una vez concluya el proceso de valoración, el Comité elevará una propuesta a la Presidenta del IVAM, que a su vez la propondrá al Consejo Rector para el nombramiento del director o directora gerente.

REQUISITOS Y MÉRITOS

El contrato del director o directora gerente será de alta dirección, con una duración de 6 años, que podrá ser renovado como máximo por otros dos periodos de igual duración, y se le aplicará la regulación del Consell en materia de personal que ocupe puestos de carácter directivo. Además, se someterá a evaluación del Consejo Rector la aprobación de su gestión, según los objetivos fijados en el plan de actuación seleccionado.

Las retribuciones del nuevo director ascenderán a 67.615 euros brutos anuales más la indemnización por residencia, en el caso de que no viva en la ciudad de Valencia.

En cuanto a los requisitos, las bases establecen que los candidatos deberán ser españoles o nacionales de un país miembro de la Unión Europea, y en el caso de que no lo sean deberán acreditar la residencia legal en España. Asimismo deberán estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente, y tener pleno dominio del castellano e inglés y conocimiento del valenciano, y en el caso de no poder acreditar este último, será necesario asegurar su aprendizaje en el plazo de dos años.

Los candidatos también deberán acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.

En cuanto a los méritos las bases establecen que el comité de expertos tendrá en cuenta que el candidato sea doctor en el campo de la historia del arte, la estética, la museología, las bellas artes, la arquitectura, o comunicación audiovisual; y la acreditación de másteres o estudios de postgrado en estos mismos campos; la publicación de un conjunto significativo de publicaciones en el ámbito de la investigación, museología y difusión del arte moderno y contemporáneo; así como el conocimiento de otros idiomas.

Asimismo, serán méritos tener habilidades propias de liderazgo, así como dotes para la comunicación y dirección de equipos; tener conocimiento del contexto económico, social, institucional y cultural de la Comunitat Valenciana, así como capacidad para desarrollar programas que incentiven su patrocinio y la colaboración con otros museos e instituciones culturales, comunitarias, nacionales e internacionales.