21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    Un total de 55 muestras protagonizan la oferta de 2014 del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana

    Destacan la primera exposición en España sobre la escultura Elena Sorolla, hija del pintor; escuela flamenca; Monjalés y Blasco Ibáñez

    Un total de 55 muestras protagonizan la oferta de 2014 del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana
    JLBORT/CONSELLERIA EDUCACIÓN

    VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 55 muestras integran el programa expositivo de 2014 del Consorcio de Museos de la Comunitat Valencia, que gestiona y programa en 13 espacios culturales. La primera selección en España sobre Elena Sorolla, hija del famoso pintor valenciano y escultura; la escuela flamenca, con 'De Rubens a Van Dyck'; Monjalés y Blasco Ibáñez son algunos de los nombres propios de la oferta que desarrollará el organismo.

    Así lo han comunicado este martes en rueda de prensa la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el director-gerente, Felipe Garín.

    Del total de propuestas expositivas, Valencia acogerá 38, de las cuales 29 tendrán como sede el Centro del Carmen. A lo largo del primer trimestre del año destacan las muestras realizadas en colaboración con Acción Cultural Española y la exposición de gran formato 'Espacios Industriales' de Antonio Alcaraz o la retrospectiva de Martínez Medina, entre otras.

    Respecto a la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, la hija del pintor, Elena Sorolla será la protagonista de esta primera parte del año en su faceta de escultora. Será "una exposición pequeña, de entre 12 y 14 piezas, pero muy sorprendente", ya que nunca en España se ha celebrada una exhibición dedicada a ella, ha subrayado Garín.

    En general el Centro del Carmen tendrá una gran presencia a lo largo del año de grandes colecciones como el 'Álbum Alcubierre' de la Colección Abelló (abril) y hacia final de año 'De Rubens a Van Dyck', una de las citas "estrella" de la programación, que también pasará por Castellón y Alicante.

    La sede del Consorcio de Museos continuará con su apoyo al arte emergente y a la creación actual de la mano de muestras colectivas como 'Trazas' o la que realiza la Asociación de Galerías de Arte LaVAC 'Ver visiones'; además se exhibirá la segunda edición del 'Proyecto 3 CMCV 'La ventana indiscreta'. También se ha hecho pública una convocatoria para tratar de impulsar proyectos de nuevos comisarios.

    Dentro de sus actividades paralelas, el antiguo convento albergará las nuevas ediciones de los festivales Ensems o VIPA y del Carme d'Estiu, a las que se suman este año un Congreso Internacional y la conmemoración del director Ataúlfo Argenta, entre otras.

    Por su parte, la Sala La Gallera continuará con sus instalaciones realizadas expresamente para el espacio con los artistas Rebeca Plana y Agustín Serisuelo a los que precederán nuevas propuestas de carácter musical como Off_Hz La Gallera Suena. A la programación del Museo de Bellas Artes de Valencia el Consorcio de Museos sumará la faceta pictórica de Antonio Cortina.

    En la provincia de Alicante se exhibirán ocho muestras, entre las cuales figura 'Arte último Alicante', un proyecto de Guillermina Perales y Boye Llorens, que viajará también a Valencia y que da presencia a la investigación de los lenguajes contemporáneos desde la realidad alicantina. Además, se tributará un homenaje al proyecto de Joan Miró 'Morí el Merma' en el MUBAG.

    En esta demarcación hay que recordar la presencia del Ayuntamiento de Elche como nuevo ente consorciado que suma su Museo de Arte Contemporáneo donde el Consorcio de Museos presentará la exposición 'La línea maestra. Dibujos de Ignacio Pinazo y Andreu Alfaro', una interesante confrontación de la obra de estos dos grandes artistas a través del comisariado de Artur Heras.

    Para la provincia de Castellón, se ha previsto una agenda con nueve exposiciones coordinadas por el Consorcio de Museos. Además de las itineracias de las grandes colecciones como la de Gerstenmaier (De Rubens a Van Dyck) y la 'Colección Yera' (con nombres como Saura, Feito, Equipo Crónica o Sempere), se ofrecerá las muestras dedicadas a José Mingol (1933-2006) y Antonio Marco, un repaso a su trayectoria.

    NEGOCIACIÓN PARA INCORPORAR A SALA SAN MIGUEL DE CASTELLÓN

    En este punto, los representantes de la Conselleria de Cultura han revelado que se han abierto conversaciones para abrir la colaboración entre el Consorcio de Museos y la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón. Se trata de una labor conjunta que vendrá a ampliar la "amplia" actividad que desarrolla este espacio en el "corazón" de la capital de la Plana.

    Sobre la posibilidad de que esto pueda reproducirse en otros lugares y espacios de las antiguas cajas, Català ha comentado que, mientras en Valencia y Alicante, el "proyecto global" del Consorcio está cubierto, en Castellón sí existía un "hueco" entre la oferta que proporciona el EAAC, con la creación más vanguardista, y el Museo de Bellas Artes, dedicado al arte más convencional. "Otra cosa --ha precisado-- son los proyectos puntuales".

    Sobre la dotación económica del programa expositivo, Garín ha especificado que los presupuestos del Consorcio son generales y "solo hay temas específicos que afectan a los emergentes". Ha puesto como ejemplo el 3 CMCV, que otorga 5.000 euros a cada uno de los trabajos seleccionados. También se destinarán más de 60.000 euros para las tres exposiciones incluidas en la convocatoria de comisariado, ha detallado.

    Sobre el balance del Consorcio en 2013, se ha señalado que el ejercicio impulsó 59 exposiciones, 100 actividades y 13 catálogos publicados, contribuyó decisivamente al hecho de que entre enero y octubre de 2013 la Comunitat Valenciana liderara el incremento de turistas internacionales con un avance del 11,2% muy superior al 5% de España y al de otras comunidades turísticas como Cataluña (7,4%) y Baleares (7,2%)".