Cultura.-Un total de 65.630 personas visitaron en el MARQ la exposición 'Arte e Imperio' del British Museum

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:35

Ambos museos trabajan en una nueva exposición sobre la cultura griega para finales de 2008 o principios de 2009

ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65.630 personas visitaron en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ, la exposición 'Arte e Imperio. Tesoros Asirios del British Museum', que ha permanecido en el museo alicantino desde el 2 de abril al 30 de septiembre y que es la primera de las colaboraciones entre ambas instituciones, que pretenden además colaborar en una nueva exposición, en investigación y en formación a través de intercambio del personal del museo.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, el conservador de British Museum, Paul Collins, y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ofrecieron hoy una rueda de prensa con el fin de presentar el balance de la exposición.

Esta exposición llegó por primera vez a España tras ser expuesta temporalmente el Museo de Arte Moderno-Moma de Nueva York (EEUU), en el Museo Nacional de Antropología de México, Copenhague (Dinamarca) y Shangai. La muestra, compuesta por más de 200 piezas, fue exhibida en Alicante tras un acuerdo de colaboración entre el museo alicantino y el británico.

Durante los cinco meses que ha permanecido en Alicante, 65.630 personas han pasado por las salas del MARQ, lo que la convierte en "la más visitada en la historia del museo". Los meses de agosto y septiembre han sido en los que más visitas se han registrado, con 13.064 personas y 14.001, respectivamente.

Respecto a la procedencia de los visitantes, la gran mayoría pertenecen a la provincia de Alicante y a la Comunitat Valenciana. Del resto de España, encabezan las Visitas los ciudadanos de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En cuanto a los extranjeros, se han registrado visitantes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de otros de países asiáticos y del continente americano.

Por su parte, el director técnico del MARQ consideró que el balance de esta experiencia ha sido "extraordinario", tanto por el aprendizaje del personal del museo a la hora de montar la exposición, como por que "la cultura asistir ha sido descubierta" al público en general y se "ha aumentado el horizonte cultural", lo cual es "un orgullo", según dijo.

En este sentido, expresó su deseo de que la colaboración con el British Museum "no se quede aquí", e incluso que "se extienda a otros ámbitos", no sólo de exposiciones, sino de investigación e intercambio de personal.

COLABORACIÓN BRITISH

Así, Ripoll, preguntado por los medios de comunicación, avanzó la posibilidad de que a finales del próximo año o principios del siguiente el MARQ pueda acoger de nuevo una exposición en colaboración con el museo británico. A este respecto, indicó que aunque se está a expensas de los fondos que el British Museum pueda ceder, se trabaja en traer una muestra relacionada con el mundo griego.

Además, también avanzó otra vía de trabajo, relacionada en este caso con la colaboración en un yacimiento de la provincia y, en concreto, opinó que el museo británico estaría interesado en alguno relacionado con la cultura ibera.

Por otro lado, resaltó el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Elx, con el fin de que el MARQ y el MAHE puedan colaborar mediante el intercambio de exposiciones, lo cual es, a su juicio, "un importante avance para el MAHE y también para el MARQ".