Cultura.- Un total de 93 obras analizan los aspectos personales, políticos y sociales de Jaume I en una exposición

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 21:28

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 93 obras integran la exposición 'Jaume I, memoria y mito histórico' que el Centre del Carme acoge en su sede hasta el próximo 1 de febrero y que muestran los aspectos personales, políticos, sociales y culturales relacionados con el rey.

Así lo explicó la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, durante la inauguración de la muestra, la quinta de las grandes exposiciones que han sido inauguradas recientemente por el Consell para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, según informó la Generalitat en un comunicado.

La titular de Cultura, quien destacó que el Any Jaume I "marcará un antes y un después en el conocimiento de la figura del monarca", destacó que, con esta muestra, los valencianos "tienen una ocasión única de comprobar cómo la imagen de Jaume I ha ido recorriendo los siglos desde la Edad Media hasta nuestros días, y cómo en todo momento, la figura del rey constituye gran símbolo identitario de los valencianos".

Comisariada por el Catedrático de Historia del Arte Felipe Garín y el profesor Joan Gavara, 'Jaume I memoria y mito histórico' cuenta con importantes piezas pictóricas, escultóricas y documentales que recogen la manera en que artistas y creadores se han apropiado en sus obras de la imagen del monarca siguiendo las pautas de cada época y que sitúan al Conquistador como emblema de los valencianos.

De las 93 obras expuestas, Miró se interesó especialmente por el lienzo de Fernando Richart de 1884 que representa la entrada triunfal del rey en Valencia, obra procedente de El Prado que desde que fue presentado en Valencia el año de su realización, no ha pisado tierras valencianas.

Además, se muestran la escultura de Manuel Fuxà realizada en 1920 y que habitualmente preside el Saló dels Cent en el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los retablos del siglo XV atribuidos a Gonçal Peris y Jaume Mateu procedente del MNAC (Barcelona) o el retablo de San Jorge procedente de la catedral de San Juan de Malta, todas ellas piezas de primera magnitud.

Miró remarcó que la figura histórica de Jaume I es "parte consustancial del imaginario colectivo de los valencianos". "Héroe y padre de la patria, su recuerdo se erige como un símbolo identitario más allá de las ideologías que en algún que otro momento han tratado de instrumentalizar su memoria", destacó.

Más allá de las proezas y hazañas que se glosan en el 'Llibre dels fets', su evocación también se funde con una rica tradición legendaria, acrecentada a lo largo de estos ocho siglos de profunda exaltación de su reinado. Esta glorificación es fruto de una profunda admiración, casi reverencial hacia sus feyts y su obra.

La imagen que ha llegado hasta la actualidad del rey Conqueridor es fruto en gran medida de la Renaixença, cuyo espíritu romántico codificó todo un rico repertorio icónico, copioso en anacronismos pero delicioso en su plasmación plástica.

El prototipo por antonomasia de esta imagen es la estatua ecuestre del escultor Agapito Vallmitjana (1833-1905), que se alza desde 1891 en el Parterre de Valencia, cuyo modelo se exhibe también en la exposición del Centre del Carme que podrá visitarse hasta el próximo 1 de febrero.

CINCO EXPOSICIONES EN LA COMUNITAT

La exposición inaugurada hoy se suma a las otras cuatro que han sido presentadas recientemente y que celebran la figura del monarca: dos exposiciones en Valencia, 'Rey y caballero' (Almudín) y 'Rey legislador' (Museo de la ciudad); una en Castellón, 'Arquitectura año cero' (Museo de Bellas Artes) y otra en la lonja del pescado de Alicante que analiza la consolidación del legado del Conquistador dos siglos más tarde, en tiempos de Alfonso el Magnànimo.