8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Los trabajadores aprueban el preacuerdo de ERE del Palau de les Arts por 122 votos a favor y 113 en contra

Los trabajadores aprueban el preacuerdo de ERE del Palau de les Arts por 122 votos a favor y 113 en contra
PALAU DE LES ARTS

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia han aprobado este jueves el preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el coliseo en una asamblea en la que se han registrado 122 votos a favor, 113 en contra, 5 votos en blanco, uno nulo y 45 abstenciones, han informado a Europa Press fuentes del coliseo y del Comité de Empresa.

Finalmente, el ERE de les Arts --cuya aplicación definitiva queda supeditada al visto bueno de Hacienda-- se saldará con 40 despidos y una rebaja de sueldo lineal del 8 por ciento en 2014 y 2015.

Esta bajada salarial será del 8 por ciento lineal a toda la plantilla a cambio de menos horas de trabajo. En el año 2014 la compensación se hará coincidir con el cierre técnico, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, mientras que en 2015 se realizará dependiendo con la actividad del Palau.

La indemnización será de 20 días por año trabajado pero también se fija una mejora de 7.500 euros por trabajador de media. La reducción del 8 por ciento se marca para 2014 y 2015 y la hoja de ruta señala que en enero de 2016 se recupera el poder adquisitivo.

Desde la administración estiman que estas medidas supondrán un ahorro de 5,2 millones en dos años y harán posible "garantizar la estabilidad del Palau de les Arts". Por su partes, fuentes de la parte laboral han comentado a Europa Press que el ajustado resultado de la votación es un reflejo del "clima" que se vive en el centro de artes valenciano.

"CAMBIO DE CRITERIOS EN LA GESTIÓN"

"Todo esto se une --prosiguen-- a un cambio de criterios en la gestión del Palau con la llegada del director financiero para hacer sostenible el presupuesto con medidas como incrementar y diversificar la actividad artística y aprovechar todas las posibilidades de los 44.000 metros cuadrados del Palau del Arts".

En la misma línea, insisten en que esta "apuesta con la dirección financiera quiere tratar de impedir tener que llegar a nuevos ERE" en el teatro de ópera.

Si se confirma el cierre de este proceso de despido colectivo, la Conselleria de Educación y Cultura concluirá los cuatro ERE que inició y que han terminado todos ellos con acuerdo, tras haber llevado a cabo los de la empresa pública Ciegsa, Castelló Cultural y CulturArts.