Cultura.-La tramoya del Misteri d'Elx (Alicante) se pondrá a punto mañana en la tradicional 'Prova de l'àngel'

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:27

ALICANTE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tramoya del Misteri d'Elx --el conjunto de aparatos que se utiliza en la representación del drama sacro-- se pondrá a punto mañana miércoles, 10 de agosto, a partir de las 18.00 horas en la Basílica de Santa María, durante la tradicional 'Prova de l'àngel', un acto que supone el último ensayo antes de las escenificaciones públicas.

Miembros del Patronato del Misteri y de la Comisión de Representaciones comprobarán que ninguno de los niños que deben usar los aparatos aéreos sufre mareos, y darán los últimos retoques a algunos de los elementos que proporcionan al acto asuncionista su vistosidad y espectacularidad, como son la 'magrana', el araceli y la trinidad.

Las representaciones extraordinarias del drama, cuyas entradas están a la venta desde el pasado 27 de julio, se realizarán los próximos días 11 y 12 de agosto --a las 22.30 horas-- y el 13 --a las 17.30 horas-- en la Basílica de Santa María. Según los datos proporcionados hoy por la Casa de la Festa de Elx, de las 1.042 entradas que se ponen a la venta para cada día, quedan por vender 200 para la representación del viernes 11, otras 200 para la del sábado 12, y a penas 100 tickets para la última, la que se realizará el domingo 13.

Posteriormente, el día 14 será el momento de la Vespra, y al día siguiente, el martes 15, se revivirá la Festa. En estas dos últimas funciones se permite la entrada libre.

El acto sacro, que fue declarado en el año 2001 por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene su origen en una leyenda que se remonta a 1370 y, según la cual, mientras un habitante de Elx, Francisco Cantó, vigilaba la playa del Tamarit, llegó un objeto a la costa. Se trataba de un arca con la imagen de la Virgen de la Asunción, a cuyos pies se encontró el 'consueta' o libro que contenía el texto de la representación.

Avisada la gente de la comarca, se planteó la duda de donde guardar la imagen. De común acuerdo, se decidió colocar el arca sobre una carreta tirada por dos toros en el cruce de las poblaciones de Santa Pola, Alicante y Elx. Esta última localidad fue la escogida por la Providencia, según cuenta la tradición, y desde ese momento la imagen es venerada y el Misteri rememorado.