Trapiello: "La forma de llegar a una reconciliación es asumir a todas las víctimas y aislar a los verdugos"

El Escritor Andrés Trapiello
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 22:32

Habla sobre los lugares comunes con el trasfondo de la Guerra Civil en su nueva obra, 'Ayer no más'


VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) ha asegurado que la manera de que los españoles lleguen a una "especie de reconciliación" sobre la Guerra Civil es "intentar asumir a todas las víctimas sin adjetivos --sin apostillar si lo fueron del franquismo o de la República-- y aislar a los verdugos".

El autor acaba de publicar 'Ayer no más' (Destino), una obra en la que aborda "la necesidad de hablar sobre los lugares comunes a propósito de la Guerra Civil" y que este martes ha presentado n Valencia.

Trapiello ha señalando, en declaraciones a Europa Press, que, en cuanto al conflicto bélico, "no hay que creerse lo primero que se cuenta, pero tampoco ser el último en querer contarlo" y se ha mostrado convencido de que, sobre este episodio, "hay la obligación, entre todos, de construir la verdad y para ello hay que dejar en el camino prejuicios".

En la misma línea, ha abogado por que la sociedad alcance "un acuerdo de mínimos". "Cuanto antes lleguemos a ese acuerdo, antes llegaremos a esa reconciliación", ha aseverado.

En este sentido, ha considerado que algunos de los puntos que habría que aceptar es que el golpe militar de Franco fue "ilegítimo, ya que se produjo contra un régimen legal". Pero también recalca que, aunque la República "representaba los principios de la Ilustración, fue la primera que no pudo defenderlos y que los conculcó o alentó a que otros lo hicieran". Igualmente, ha subrayado la "complejidad" de aquel enfrentamiento, en el que algunas víctimas "fueron antes verdugos".

"PROGRESO MORAL"

El autor se ha mostrado "optimista" y ha señalado que el país va por el camino de llegar a consensos. "Hay progreso moral", ha remarcado.

Con estas premisas, 'Ayer no más' narra cómo un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra y setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron.

Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha.

Andrés Trapiello ha manifestado que "una de la peculiaridades de la novela es que no hay una sola; todos tienen su protagonismo y se expresan de la mejor manera posible para que sea el lector el único que tiene en todo los elementos" de juicio.