13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Tres alicantinos figuran entre los diez finalistas del 38 Premio Azorín de Novela

Tres alicantinos figuran entre los diez finalistas del 38 Premio Azorín de Novela
EUROPA PRESS

ALICANTE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres alicantinos figuran entre las diez obras finalistas de la 38 edición del Premio Azorín de Novela, que se fallará este jueves en una ceremonia que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

El acto literario, que se desarrollará bajo el lema 'Donde las letras cobran vida', estará presentado por Ramón Arangüena y contará con un espectáculo a cargo de la compañía Otra Danza, de la bailarina Asun Noales, y podrá ser seguido por la red social Twitter a través de la etiqueta #azorin2014.

El galardón está dotado con 45.000 euros y cuenta, por vigésimo primera vez, con el respaldo de la Editorial Planeta, como ha recordado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, en la presentación de los finalistas.

Las diez obras que optan a son: 'Niebla en Montauban'; 'El cementerio de los alemanes'; 'La estirpe del cóndor'; 'Una furtiva lacrima'; 'La nariz corvina'; 'Regreso a Patagonia'; 'Conde de Aranda 14, 14-Bis'; 'La favorita de su majestad'; 'Sócrates no vino a España'; y, 'Como si fuera esta noche la última vez'.

ORIGINALES

En total se han presentado al certamen 201 originales, 151 de los cuales proceden de España, 3 del resto de Europa, 29 de América y 18 sin procedencia conocida.

En ese sentido, el director de Comunicación del Área de Relaciones Externas de Grupo Planeta, Carlos Creuheras, ha señalado que es un premio que, "no solo goza de buena salud", sino que "permanentemente da satisfacciones" dado que "la mayoría de las obras premiadas" reciben el reconocimiento del público y de la crítica.

Sobre los finalistas, Creuheras ha destacado que, "a pesar de no formar parte del jurado", hay novela negra e histórica y ha dicho que es "muy significativo" que de los 10 finalistas, al menos 3, procedan de Alicante. En cuanto al resto, ha desvelado que hay un sevillano, un vallisoletano, cuatro "seudónimos de quienes no sabemos nada" y una persona que no ha identificado su lugar de procedencia.

ORIGINALES

El director de Comunicación del Área de Relaciones Externas de Grupo Planeta ha subrayado, además, que la presentación de originales "son un poco más del doble" con respecto a 2013, donde se recibieron 97, aunque "las subidas y bajadas no están sujetas a ninguna razón concreta".

De modo que 2014 --con 201 originales--, se convierte en el quinto año que más ha recibido, ha seguido Creuheras, desde que Planeta participa en el premio Azorín, una cifra que "solamente se superó en 1996 con 202, en 1999 con 230, en 2001 con 238 y en 2003 con 210".

Por área geográfica, Madrid con 34 originales es la zona que más novelas ha enviado al premio, seguida de Alicante con 18 (3 de ellas finalistas), Valencia con 17 originales y Barcelona con 11.