23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    El trío de Dan Weiss abre el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass

    El trío de Dan Weiss abre el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass
    JIMMY GLASS

    VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El trío de Dan Weiss, considerado uno de los bateristas más innovadores de la escena actual, abrirá este martes la IV edición del Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass de Valencia, que incluye conciertos de grandes figuras del género como Kenny Garrett, Lou Donaldson, Mark Turner o Jerome Sabbagh, informa la sala valenciana en un comunicado.

    Dan Weiss, que se ha convertido en un referente para un gran número de jóvenes percusionistas de todo el mundo, será el encargado de dar el psitoletazo de salida al certamen al frente de su trío, con el pianista Jakob Sacks y el contrabajista Eivind Opsvik.

    El festival, que se prolongará hasta el 21 nov, incluye 10 conciertos principales a cargo de figuras de la vanguardia del jazz internacional procedentes de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suiza y España como Kenny Garrett Quintet, Lou Donaldson Quartet, Mark Turner Quartet, Dan Weiss Trio, Kairos Quartet, Pablo M. Caminero Quintet, Jerome Sabbagh Quartet con Jeff Ballard, Uri Gurvich Quartet, Harris's Einsestadt Canada Day y el Electric Bath Ensemble, y en la sección Off participarán Jerez Texas Trío, Jazzuela, FM Trio y Víctor Jiménez Quintet.

    Residente como los otros dos integrantes del grupo en la actual cuna de la renovación del jazz, el barrio neoyorquino de Brooklyn, el baterista y percusionista Dan Weiss ha adaptado las técnicas y el lenguaje de la tabla hindú al universo del jazz contemporáneo tras estudiar 11 años con Padit Samir.

    DISCOGRAFÍA Y COLABORACIONES

    Weiss tiene ocho discos como líder y más de cincuenta como colaborador de músicos como Rudresh Mahanthappa, David Binney, Miles Okazaki, Miguel Zenón, Rez Abbasi Lee Konitz, Kenny Werner, Village Vanguard Orchestra y Rudresh Mahanthappa, entre muchos otros.

    Por su parte, Jacob Sacks es uno de los pianistas más creativos de la escena de jazz de Nueva York. Su fuerte voz individual ha sido escuchada en una variedad de escenarios que van desde las principales tradiciones del jazz de la Mingus Big Band o la Paul Motian Septet a la fusión del David Binney's Balance.

    Tiene nueve discos como líder y más de treinta con algunos de los músicos más relevantes de la escena neoyorquina como Weiss, Tony Malaby, Opsvik, Kenny Wollesen, Craig Taborn, Loren Stillman, Gerald Cleaver, David Binney, Dave Ambrosio, Jon Irabagon, John Escreet, Tom Rainey, Ralph Alessi, Kevin Brown o Phil Grenadier entre otros.

    Ha actuado también con Clark Terry, Joe Maneri, Terumasa Hino, Charles Gayle, Eddie Henderson, Christian McBride, Brian Blade, de Tony Malaby, Jacob Garchik, Ben Gerstein, Ohad Talmor, Chris Potter, Mark Turner, Ben Monder, Adam Rogers, Kenny Wollesen, Gene Jackson o Matt Wilson.

    En la actualidad forma un dúo con el vocalista Yoon Sun Choi, con quien lanzó recientemente un álbum aclamado por la crítica; codirige, junto con Eivind Opsvik, el cuarteto Two Miles A Day, con el violista Mat Maneri y el baterista Paul Motian; y tiene un trío con el baterista Dan Weiss y el bajista Thomas Morgan.

    Asimismo, el contrabajista y compositor Eivind Opsvik (Oslo, 1973) alcanzó notoriedad en la escena del jazz Oslo desde principios de 1990, antes de trasladarse a Nueva York en 1998. Muy involucrado en la composición, grabación, mezcla y producción de su música, tarea que desarrolla en un sótano donde lleva el sello discográfico Leal Label. Sus principales proyectos son Overseas y Opsvik y Jennings, además de su proyecto en solitario.

    Opsvik ha formado parte de las bandas de Tony Malaby, Nate Wooley Quintet, Jesse Stacken Trio, Skuli Sverrison, Two Miles a Day con Jacob Sacks, Mat Maneri y Paul Motian, Jeff Davis Trio con Russ Lossing, Mary Halvorson, Rocket Engine, Plainville, Kris Davis Trio o David Binney con Brian Blade y Craig Taborn.