22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Cultura.- La UCV exhibe una exposicion con fotografias y poemas de mujeres iberoamericanas

    VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Cátedra de Estudios y Ayuda a la Mujer 'Teresa Gallifa' de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha organizado, hasta el próximo 6 de marzo, una exposición de fotografías y poemas de mujeres iberoamericanas para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora que se celebra cada 8 de marzo, informaron fuentes del Arzobispado.

    La muestra, que lleva por lema 'Con ojos y voz de mujer', ha sido instalada en el campus de Godella e integra fotografías y poemas de mujeres de países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

    La exposición pretende ser un "acercamiento significativo, de la mano de la poesía y la fotografía, a la equidad en todas las relaciones humanas", según fuentes de la organización con la que colaboran la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), la Real Sociedad Fotográfica de España y otras instituciones iberoamericanas, que han preparado la exposición.

    Igualmente, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la Cátedra 'Teresa Gallifa' presentará su contenido y objetivos el próximo jueves, a las 12.00 horas, en el ágora del campus de Godella, según indicaron fuentes de la entidad.

    Además, el jueves, también tendrá lugar un recital a cargo de la escritora y poetisa Amparo Conde, a partir de las 18.00 horas. Amparo Conde, que recitará textos de su obra, "descubrirá el impacto de la cultura valenciana en su niñez, así como sus composiciones posteriores de juventud y madurez", según señaló Ana Ortega, directora de la Cátedra 'Teresa Gallifa'. Asimismo, profesores y estudiantes colaborarán en la "lectura de poesías cargadas de valores y su gran humanidad", añadió.

    La Universidad Católica de Valencia creó, recientemente, la Cátedra de Estudios y Ayuda a la Mujer 'Teresa Gallifa' para promocionar y desarrollar estudios sobre la mujer desde una perspectiva interdisciplinar y en interrelación con diversos sectores sociales y profesionales que le afecten. La Cátedra está promovida por investigadores, docentes y profesionales.

    Entre sus objetivos principales figuran la investigación y publicación de estudios provenientes de distintas disciplinas y áreas como la Psicología, Pedagogía, Literatura y Sociología, entre otras, así como el desarrollo de actividades formativas y la promoción de nuevos proyectos de investigación.

    En la Cátedra participan profesores de la propia Universidad Católica y expertos de otras universidades e instituciones de educación superior.

    Asimismo, desde la Cátedra de Estudios y Ayuda a la Mujer se colabora en plataformas relacionadas con la mujer, como la Casa Cuna Santa Isabel, la Redmadre, COCEMFE y la Asociación de Amas de Casa Tyrius.

    La Cátedra lleva el nombre de Teresa Gallifa (1850-1907) para recordar, a una mujer madre de 7 hijos que, tras enviudar, se dedicó a ayudar a las madres solteras y niños. También fundó la orden de las Siervas de la Pasión, que prestan su labor social en la Casa Cuna.