Cultura.- La UJI muestra su pésame por la muerte de la compositora Matilde Salvador

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 20:51

CASTELLÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Francisco Toledo, y su Consejo de Dirección han transmitido la condolencia de la comunidad universitaria por la muerte de Matilde Salvador, Medalla de Oro de la Universitat Jaume I.

Toledo significó el papel de la compositora castellonense como uno de los personajes "capitales" de la cultura castellonense del siglo XX, "ya que ha sabido tanto conservar como transmitir la cultura que nos es más propia y enriquecerla con una gran aportación creadora".

Matilde Salvador, que recibió la Medalla de Oro de la UJI el 23 de septiembre de 1998, representaba, según el rector, "todo lo que queremos que sea nuestra Universitat: creadora, innovadora y que, al mismo tiempo, tenga el espíritu de mantener, cultivar y transmitir, con amor, la cultura de nuestro pueblo", según informaron en un comunicado fuentes de la UJI.

Matilde Salvado, recibió la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I durante la apertura del curso 1998/99, el 23 de septiembre, en un acto académico en que ofreció una particular lección magistral con el título de Canciones de Matilde Salvador, y que consistió en un concierto de piano acompañado por el tenor José López Herrero y en que puso música a poemas de Josep Sebastià Pons, Bernat Artola, Joan Fuster, Rafael Caria y Xavier Casp.

Compositora, pintora, profesora de música, Matilde Salvador representó durante su vida "la mejor tradición intelectual de Castellón", según apuntó el rector Toledo, quien también quiso destacar su papel activo en defensa de los derechos de la mujer y de la lengua propia.

"Matilde Salvador fue una gran luchadora, un ejemplo de compromiso y un referente de lo que queremos para nuestro estudiantado y para nuestra comunidad universitaria. Su voluntad constante por ennoblecer nuestra cultura propia y su pasión por la creación nos acompañarán por siempre como su mejor herencia", señaló Toledo.

Matilde Salvador, hija del violinista Josep Salvador y Herrero, estudió con Vicent Asencio, con el que se casó. Es autora de más de un centenar de canciones de concierto con texto de Xavier Caspe, Salvador Espriu, Joan Fuster y otros escritores valencianos. Entre estas piezas destaca la canción navideña que compuso expresamente para la Universitat Jaume I, Villancico a la UJI, con letra de Jesús Huguet.

El Ayuntamiento de Castellón, que la nombró hija predilecta, ha organizado para mañana, en el salón de plenos, la capilla ardiente de Matilde Salvador, que estará abierta de 9 a 12 horas, y a la que se ha adherido la Universitat Jaume I y durante la que, a las 10.30 horas, el Orfeón Universitario interpretará varias piezas de la compositora como homenaje póstumo y tributo de reconocimiento, según las mismas fuentes.