20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    La Universitat y la AVL dan a conocer tesoros bibliográficos en un ciclo de conferencias

    La Universitat y la AVL dan a conocer tesoros bibliográficos en un ciclo de conferencias
    UV

    VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Biblioteca Històrica de la Universitat de València custodia obras singulares y de un valor esencial para el conocimiento de la historia y la cultura valenciana. Se trata de manuscritos y algunos incunables únicos en el mundo que ahora se van a dar a conocer a través del ciclo de conferencias 'Clàssics a la Nau', organizado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

    Mediante esta iniciativa, han sido seleccionadas quince obras que forman parte del tesoro bibliográfico de la Universitat y que abarcan desde el siglo XV hasta el XVII. Todas estas obras son representativas de diversas facetas de la vida social, política, científica y cultural, destaca la institución académica en un comunicado.

    El ciclo se desarrollará a lo largo de quince sesiones, desde septiembre de 2014 a febrero de 2016, que se celebrarán el último jueves de cada mes en el Aula Magna del edificio de La Nau y siempre a las 19.00 horas, con entrada gratuita limitada a la capacidad del recinto.

    El ciclo se inaugurará mañana con la conferencia 'Belli in superlativo grado', a cargo del profesor Francisco M. Gimeno Blay, que analizará los manuscritos medievales y renacentistas de la Universitat de València. El acto estará presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de la AVL, Ramon Ferrer.

    Entre los manuscritos medievales y renacentistas de la Universitat de València destacan obras de lujo en vitela, de magnífica caligrafía, con una rica decoración y que conservan sus encuadernaciones originales, como es el caso del códice de Francesco Filelfo, 'Satyrarum hecatostichon', procedente de la Biblioteca del Duque de Calabria. Se trata del ejemplar de lujo que el propio autor ofrece al rey Alfonso el Magnánimo.

    El segundo de los manuscritos, del mismo origen que el anterior, es 'Nomina et virtutes balneorum Putheoli et Baiarum', una obra médica de balneoterapia de la Edad Media, que se analizará el próximo día 30 de octubre en el marco de este ciclo de conferencias. También se incluyen en esta selección un 'Receptari mèdic medieval', de autor desconocido, que fue legado a la biblioteca universitaria en el siglo XIX, y el 'Diari del Compromís de Casp', entre otros.

    'TIRANT LO BLANCH'

    Dentro del universo de los incunables, o primeros libros impresos, que se presentará en este ciclo está el célebre 'Tirant lo Blanch' de Joanot Martorell, ejemplar rarísimo y obra emblemática para todos los valencianos, del que existen únicamente tres ejemplares en todo el mundo y uno está en la Universitat de València.

    En la selección de obras a presentar en estas sesiones también se ha incluido el primer incunable de carácter literario impreso en España en 1474, cuyo único ejemplar conocido se conserva en la Universitat de València; se trata de las 'Obres o trobes en lahors de la Verge Maria', que recoge poesías de personajes destacados como Jaume Roig, Lluís Alcanyís, Joan Roís de Corella, etcétera.

    De la colección de impresos del siglo XVI se dará a conocer los 'Diálogos' de Joan Lluís Vives, el gran humanista valenciano de fama internacional, que pretende enseñar la lengua latina de manera amena y didáctica. Del mismo modo, se presentan la 'Crónica de Jaume I' o 'Llibre dels fets', donde se narra la vida y las gestas del rey, y la 'Crónica' de Ramon Muntaner, impresa en Valencia en 1558.

    Por último, se ha incorporado una pieza jurídica fundamental para la Universitat de València, como son las 'Constitucions del Estudi General de la insigne ciutat de València', impresa en 1611, que era la normativa por la que se regía la vida universitaria y que estuvo vigente a lo largo de todo el siglo XVII.

    La Universitat quiere mostrar su patrimonio bibliográfico, no solo a grandes investigadores, sino también a estudiantes, profesores, lectores y curiosos. La entrada a estas conferencias es libre y gratuita, de acuerdo con la capacidad del Aula Magna, pero para aquellos interesados en asistir a la totalidad de las conferencias, el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat ofrece la posibilidad de matricularse en un curso de 30 horas de duración y la final del mismo se entregará un certificado de asistencia.