Cultura.- El universo vegetal de Le Phun se instala hoy en el parque de Benicalap dentro de la programación del VEO

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 8:24

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía francesa Le Phun estrena en España 'Les gûmes' (Las verduras), un espectáculo en el que una sociedad "mitad humana mitad vegetal" se instalará en el Parque de Benicalap (Valencia) desde hoy, domingo, y hasta el 21 de febrero, como parte de la programación del Festival VEO, según informó la organización en un comunicado.

Alrededor de 6.000 margaritas, cultivos de soja y alfalfa, viveros de naranjos, bambúes y ficus conforman este universo "de poesía y clorofila basado en la construcción de mundos propios con altas dosis de fantasía".

En este caso, mediante unos híbridos entre lo humano y lo vegetal, "penetran en el espacio de los sueños y la magia para mostrar una filosofía de vida que propone al espectador un acercamiento a la naturaleza que le rodea y le ayuda a descubrir la belleza de lo cotidiano", en palabras de los organizadores del VEO.

El proyecto de 'Les Gûmes' requiere una adaptación específica en el lugar donde se implanta que incluye el cultivo y cuidado de varias especies vegetales y un "exigente" sistema de iluminación y de irrigación. La compañía trabaja en contacto directo con la naturaleza del lugar, "desde el más profundo respeto" y en colaboración con los responsables técnicos del parque o jardín utilizado.

Uno de los aspectos más relevantes del espectáculo es la magnitud del montaje, pues, según los organizadores del VEO, "posiblemente se trate de uno de los mayores en la historia del Festival".

'Les Gûmes', que se estrenó en 2001, emplea 38 toneladas de material y la descarga y la implantación requieren el trabajo de unas 25 personas durante 15 días. Entre técnicos y artistas acuden a Valencia 21 personas de la compañía francesa, a los que se unen el equipo técnico del VEO y un equipo de jardineros y técnicos de la Fundación Municipal de Parques y Jardines.

Le Phun interviene y habita el espacio donde realizan las representaciones, generalmente un parque o un jardín, y en ese mismo lugar fabrican los decorados, ya que, según los responsables del festival, cada escenografía "se adapta a los escenarios naturales donde se ofrecen sus funciones a la vez que se incorpora al paisaje". Por eso, según los organizadores del certamen "esta compañía no produce espectáculos sino que construye mundos".