25 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Cultura.- La UPV acoge la muestra 'Drawing-Writing', donde Paco Bascuñán presenta bocetos de sus trabajos más relevantes

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) inauguró hoy la exposición 'Drawing-Writing' del reconocido diseñador valenciano y miembro fundador del colectivo La Nave, Paco Bascuñán, en la que el artista presenta los dibujos y bocetos preliminares de algunos de sus trabajos más representativos, junto con otros totalmente nuevos, realizados para la ocasión.

La muestra, inaugurada hoy con motivo de la festividad del patrón de la Facultad de Bellas Artes, estará abierta hasta el 31 de enero de 2009 en la Sala Josep Renau de la facultad, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

'Drawing-Writing' es el título que Paco Bascuñán ha escogido para esta exposición que reúne dibujos elaborados durante los últimos años, pertenecientes a distintos proyectos, entre ellos carteles, portadas de libros, señas de identidad corporativa o material para exposiciones. Asimismo, la muestra incluye algunas páginas de sus agendas y diarios, rellenadas con apuntes, recortes y letras, a través de los cuales presenta una clasificación meditada de algunos dibujos de su primera época.

El artista destacó que la muestra pretende "plantear una reflexión sobre el papel del dibujo en la profesión de diseñador, como representación y elemento de expresión artística y emotiva". En este sentido, hizo referencia a su interés por crear y aseguró que "realmente lo que me gusta es inventar, tienes una necesidad de inventar y lo canalizas a través de una profesión, que es el diseño".

Por su parte, la comisaria de la muestra y profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, Nuria Rodríguez, subrayó que esta exposición quiere "mostrar los procesos creativos que sigue Paco Bascuñán para confeccionar cada uno de sus proyectos, recurriendo al dibujo como medio de expresión", de modo que, "más que obra acabada, reúne obra en proceso".

La inauguración de la exposición se encuadra dentro de la concesión de la Medalla de San Carlos, que otorga anualmente la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para reconocer a aquellas instituciones o personalidades que favorecen la promoción y difusión cultural y artística de la Comunitat Valenciana.

Este año, la Junta de la Facultad ha decidido por unanimidad conceder la Medalla de San Carlos al Colectivo La Nave, fundado a finales de 1984 y activo hasta 1991, integrado por Eduardo Albors, José Juan Belda, Quique Company (ya fallecido), Paco Bascuñán, Sandra Figuerola, Carlos Bento, Marisa Gallén, Nacho Lavernia, Luis Lavernia, Luis González y Daniel Nebot.

Este colectivo es "uno de los referentes ineludibles para entender la evolución del diseño valenciano desde los años 70 hasta nuestros días". El grupo reunió a diseñadores gráficos, industriales, interioristas y arquitectos, y tuvo como antecedentes a los grupos 'Caps i mans', formado por Eduardo Albors, Juan José Belda, Nacho Lavernia y Luis Lavernia, y Enebecé, integrado por Daniel Nebot, Paco Bascuñán y Lorenzo Company, con las incorporaciones de Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Carlos Bento y Luis González.

TRASCENDENCIA Y PROYECCIÓN EXTERIOR

El decano de la Facultad de Bellas Artes, Elías Pérez, destacó la trascendencia del colectivo La Nave en la escena cultural de la Comunitat Valenciana, además de su proyección exterior. "A este grupo de diseñadores se le deben muchos de los diseños y propuestas que forman parte del imaginario colectivo", apuntó Pérez, quien añadió que "La Nave supo hacer una apuesta innovadora y renovadora, en un momento en que nuestro país daba el salto de la transición, para dinamizar la imagen de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, otra de las Medallas de la Facultad ha sido concedida, a título póstumo, al profesor, escultor y restaurador José Luis Roig. Además de su actividad como docente en la Facultad de Bellas Artes, destaca entre su obra la producción de retablos de escayola para más de 30 municipios, en colaboración con su padre, José María Roig d'Alós, la participación en las obras de restauración de la Catedral de Colonia en Alemania o la restauración de la colección de relieves patrimonio de la UPV, realizados por académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La entrega de las Medallas de San Carlos tendrá lugar hoy jueves 11 de diciembre, a las 20.30 horas, en el complejo deportivo de La Petxina, en un acto al que están invitadas autoridades académicas y personalidades del ámbito público y artístico de la Comunitat Valenciana, así como los 11 miembros del colectivo La Nave, galardonados por la Facultad de Bellas Artes.