Cultura.- La UPV y el Círculo de Bellas Artes de Valencia firman este martes un convenio de colaboración

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 21:30

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) firmará este martes, a las 13.00 horas, un convenio de colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Valencia. El acuerdo será suscrito por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el actual presidente del Círculo, Alfonso de la Ossa Alcántara.

El Círculo de Bellas Artes de Valencia es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, que cuenta ya con más de un siglo de existencia. Fue creado en Valencia por un grupo de artistas, en 1894, con el objetivo principal de dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad a través de múltiples actividades, según ha informado la UPV en un comunicado.

El primer presidente de la Junta directiva del Círculo fue el literato y periodista Luis Domenech. Posteriormente, fue relanzado por el pintor Joaquín Agrasot Juan, que fue uno de sus principales impulsores, sin olvidar la labor del pintor Joaquín Sorolla que, en 1912 creó el grupo 'Juventud Artística' al que pertenecieron algunos de los principales artistas del momento. El presidente actual de su Junta Directiva es el escultor villarrobledense, afincado en Valencia, Alfonso de la Ossa Alcántara.

El Círculo de Bellas Artes de Valencia estuvo inicialmente enclavado en la calle de Avellanas, y en la década de los años cuarenta del pasado siglo, se instaló de nuevo en la plaza de Mariano Benlliure.

Posteriormente, se dejó el antiguo local del León de Oro, y a mediados de 2003, se traslada a esta nueva sede, de la Calle Cadirers, un palacio gótico del s.XV, que perteneció a José Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí y autor del Diccionario Bibliográfico de Artistas Valencianos publicado en 1897.

Durante más de un siglo de existencia, el Círculo ha dinamizado con sus actividades expositivas, certámenes, publicaciones, conferencias, recitales, cursos de dibujo y pintura y audiciones musicales de la vida cultural y artística valenciana.

Los responsables de esta institución cultural quieren relanzarla de nuevo como cuna de artistas de prestigio, así como dar cabida a toda la sociedad actual, desde los más jóvenes a los más consagrados artistas valencianos que ya forman parte de la entidad.