Cultura.- La UPV concede su medalla, a título póstumo, al compositor valenciano Amando Blanquer

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:03

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aprobado, en su reunión de hoy jueves, la concesión, a titulo póstumo, de la medalla de esta institución académica al compositor alcoyano, Amando Blanquer, fallecido en julio del pasado año a los 70 años de edad, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

La propuesta de concesión de esta distinción académica al maestro Amando Blanquer ha partido de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), perteneciente a la UPV, y ha contado con la adhesión del Vicerrectorado de Cultura de esta Universidad. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por los miembros del Consejo de Gobierno de la Politécnica.

En reconocimiento a su figura y obra, la UPV ha decidido otorgar su medalla al ilustre músico Amando Blanquer, considerado uno de los grandes compositores de la música valenciana contemporánea, que introdujo importantes aportaciones en la composición musical de nuestro país, especialmente en la creación de música de bandas.

Su amplia producción musical ha abarcado prácticamente todos los campos, desde óperas a música festera, sinfónica y de cámara, si bien destacan sus contribuciones a la música valenciana, a la que ha dejado un catálogo de alrededor de 200 obras de los más variados géneros.

Nacido en Alcoy, en 1953, Amando Blanquer destacó como director y compositor, investigador y docente, aunque su figura quedó ligada al ámbito de la música festera por su excelencia como creador de numerosos marchas y pasodobles, como 'Marxa del centenari', 'Any d'Alferes', 'Tino Herrera', 'El somni' o 'Abencerrajes. Tarde de Abril'.

PREMIOS

Asimismo, fue el autor de la primera marcha cristiana, 'Aleluya', que supuso la entrada en la escena de la música festera de un nuevo género insustituible en la actualidad. Entre otros muchos galardones que recibió, destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoi, la Medalla de las Bellas Artes y la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, y al que ahora se suma la concesión de la Medalla de oro de la Universidad Politécnica de Valencia.

Precisamente, uno de los últimos homenajes que recibió el prestigioso compositor fue un concierto organizado por la Sociedad General de Autores y la UPV con motivo de su 70 aniversario. Durante este acto, al que asistió propio compositor, se presentó un CD y libro editado por la UPV que recoge la obra pianística de Amando Blanquer. El texto es obra de Marisa Blanes, quien lo presentó en marzo de 2004 como parte de su tesis doctoral. Este trabajo se completa con la edición de un CD llamado 'Obras para piano de Amando Blanquer' interpretado también por Blanes, y que forman parte del importante legado musical que Blanquer ha dejado a los valencianos.

La entrega de la medalla de la UPV al desaparecido compositor Amando Blanquer, tendrá lugar el próximo 4 de octubre durante el solemne acto de apertura oficial del nuevo curso académico 2006-07, que estará presidido por el rector Juan Juliá, y al que está previsto la asistencia de autoridades y representantes del mundo de la cultura y la sociedad valenciana.