24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 17 de junio de 2008

    Cultura.- La UPV cuenta sus 40 años de historia con una muestra de 60 objetos en el Centro del Carmen

    VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Centro del Carmen de Valencia acoge desde mañana y hasta el 27 de julio una muestra en la que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) cuenta su historia a través de 60 objetos que van desde el instrumental antiguo de escuelas centenarias hasta prototipos recientes como robots, nodos de cómputo científico o el TaronJet, prototipo para carreras de bajo consumo, según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

    La UPV presenta esta muestra, bajo el título '4x10 = UPV. 40 años de excelencia académica', "sin dejar nunca de mirar al frente", dentro de los actos conmemorativos de su 40 aniversario. La exposición se basa en una mirada retrospectiva a los inicios de la UPV en 1968 como Instituto Politécnico y su crecimiento que, durante cuatro décadas, "la ha convertido en un verdadero referente en el panorama universitario nacional e internacional".

    La muestra, una "mezcla de exposición universal, recorrido sentimental y reflejo del futuro próximo", estará estructurada en tres grandes ejes. El primero, de carácter audiovisual, reflejará el pasado, el presente y los planes de futuro de la UPV. Por su parte, el eje central constará de 60 objetos a través de los cuales la UPV contará su historia, mediante elementos que van desde instrumental antiguo de escuelas centenarias hasta prototipos recientes como el TaronJet, para carreras de bajo consumo.

    Finalmente, un gran mural ilustrará a través de textos, imágenes y planos la evolución de la institución desde que dos valencianos ilustres, José Luis Villar Palasí --entonces ministro de Educación y Ciencia-- y Rafael Couchoud --presidente del Instituto Politécnico y primer rector-- "se hicieran eco en 1968 de la necesidad de enseñanzas técnicas en una sociedad que empezaba a consolidarse industrialmente", explicó.

    La muestra, comisariada por Victoria Bonet, se expondrá posteriormente en los otros dos campus de la UPV: Gandia (en la Sala de la Marquesa) y Alcoi (Llotja Calatrava).