16 de junio de 2019
16 de mayo de 2010

Cultura.- El valenciano Juan de la Rubia ofrece mañana un concierto de órgano en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria) acogerá una nueva edición del Ciclo de Órgano en Concierto a cargo del valenciano, Juan de la Rubia, quien ofrecerá un recital con obras de Bach, Mendelssohn, Vierne, Mulet y Cabezón además de sus propias improvisaciones en la Sala Sinfónica hoy domingo, 16 de mayo, a las 12.30 horas, informó la organización en un comunicado.

Juan de la Rubia (Valencia, 1982) se formó como organista, pianista y clavecinista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, en la Universität der Künste de Berlín y en el Conservatoire National de Toulouse, consiguiendo hasta cinco premios extraordinarios en diferentes especialidades.

Por su parte, sus profesores han sido Vicent Ros, Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de los más importantes organistas, como son Daniel Roth, Bernhard Haas, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, Olivier Latry y Ton Koopman.

Después de obtener el Primer Premio Nacional de Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, inicia su actividad como concertista solista en las más importantes salas y ciclos españoles, así como conciertos en el extranjero (Alemania, Eslovenia, Bélgica, Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Italia, Palestina, Portugal, República Checa, Rusia...).

Asimismo, ha ganado también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales (Santiago de Compostela, 2002), Premio Euterpe (Valencia, 2003), Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (2004) y el premio 'Primer Palau' del Palau de la Música Catalana (Barcelona, 2004).

Su repertorio abarca todos los estilos; como especialista en música antigua y movido por su interés en la música de Johann Sebastian Bach, inicia en 2008 un proyecto con la Capella de Sant Esteve para dirigir las cantatas de dicho compositor, interpretadas con criterios e instrumentos originales.

También es destacable su labor en el campo de la música contemporánea, habiendo estrenado obras en el Palau de la Música Catalana, Catedral de León, Catedral de San Sebastián y en el Festival de Música Contemporánea Ensems, de Valencia. Prosigue la tradición europea de los improvisadores al órgano, incluyendo improvisaciones en sus conciertos.

Finalmente, las entradas para el concierto de Juan de la Rubia se pueden adquirir en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.30 a 12.30 horas el día del concierto; en www.cajatique.com, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.