21 de mayo de 2019
19 de enero de 2008

Cultura.- Los valencianos son los que valoran con la nota más alta las películas españolas, según un estudio

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana son los que otorgan una nota más alta a las películas de nacionalidad española, un 6,4 frente al 6,1 de la media nacional, según se desprende de la 'Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2006-2007', que acaba de hacer pública el Ministerio de Cultura.

El estudio, consultado por Europa Press, revela la valoración dada por los habitantes de las distintas comunidades autónomas a las películas en vídeo estrenadas últimamente según la nacionalidad del filme. En las notas dadas al cine español destaca el 6,1 de los valencianos, la calificación más alta, seguida de los riojanos y los baleares (6,3) y los catalanes, castellano-manchegos y canarios (6,2).

En el lado contrario se encuentran los ciudadanos de Ceuta y Melilla, que le asignan a la cinematografía nacional la nota más baja --un 4,9-- de todas las comunidades.

La valoración que la Comunitat concede al cine europeo es también ligeramente superior a la media nacional, un 5,9 frente al 5,6. En este capítulo, son catalanes, castellano-manchegos y baleares los que muestran su preferencia por el cien hecho en el Viejo Continente, con una calificación de 6,1.

Aun así, la mejor nota --un 6,6, rozando el notable-- de los valencianos es para las películas procedentes de Estados Unidos. No obstante, la valoración es en esta ocasión algo inferior a la media española, fijada en el 6,9.

En cuanto a la filmografía latinoamericana, no parece gozar del favor de los valencianos, ya que sólo le conceden un 4,9, la misma cifra que arroja la media del país. Ninguna comunidad autónoma da a los filmes de América latina que llegue al 6 y la más alta es la de La Rioja, con un 5,3.

CONSUMO Y COPIAS PIRATA

La 'Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2006-2007' ofrece también datos sobre el consumo de vídeos. El 40,1 de la población de la Comunitat alquiló al menos una película de vídeo en el último año frente al 53,2 que no lo hizo nunca o casi nunca.

Respecto a la incidencia de las copias pirata en la Comunitat Valenciana, el informe destaca que el 89,2 por ciento de los residentes en esta autonomía aseguran no haber realizado descargas gratuitas en internet ni compras sin marcas en mercadillos frente al 10,8 por ciento que reconoce sí haberlo hecho.