Cultura.- Los valencianos Titoyaya bailan desde mañana 'Lo que no se ve' en el Mercat de les Flors de Barcelona

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 6:33

BARCELONA/VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana de danza Titoyaya, capitaneada por el bailarín y coreógrafo Gustavo Ramírez, recalará en el Mercat de les Flors de Barcelona para presentar 'Lo que no se ve', un espectáculo sobre el viaje y las relaciones a distancia que se podrá ver desde mañana, 18 de marzo, al domingo próximo, 21 de marzo.

Titoyaya nació en Valencia en 2006 con 'Retrato de Oscar Wilde', una obra narrativa que nada tiene que ver con 'Lo que no se ve', ya que, según explicó Ramírez, éste no es un espectáculo literal con un trasfondo histórico, sino que pretende mostrar un "estado de ánimo".

La sensación que Ramírez pretende transmitir es la que lleva viviendo desde hace ocho años, de hotel en hotel y con una casa que tan sólo usa como almacén. Después de realizar 25 creaciones para 15 compañías de todo el mundo, utiliza este montaje como "vía de escape" para explicar el lado oculto del oficio de bailarín y "cómo la distancia hace mella en las relaciones personales".

Los bailarines Mónica Cervantes, Verónica García, Dimo Kirilov, Matías Marré, Raquel Miró y Eduard Turull escenificarán los peligros de la distancia, no sólo con su cuerpo, sino también con su voz, ya que deberán cantar en algunas piezas.

La escenografía, de Luis Crespo, está formada por un cubo blanco que se va rompiendo y que modifica el espacio, a su vez inundado por la música electrónica y por el vestuario que ha diseñado para la ocasión el valenciano La Cantante Calva.

Ramírez se ha incorporado recientemente como director artístico de Luna Negra Dance Teather, una plataforma para nuevos coreógrafos latinos con sede en Chicago. "Es una oportunidad única", según el bailarín, que a raíz de su traslado a Estados Unidos colaborará con Titoyaya de forma ocasional.