27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Cultura.-Una veintena de compañías reflexionan en la Mostra de MIM a Sueca sobre igualdad y límites entre teatro y danza

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 compañía --14 en el programa oficial y otras 7 en la sección 'off'-- integran el cartel de la 19 edición de la Mostra de Mim a Sueca, qu ese celebrará en diversos espacios de la localidad valenciana del 17 al 21 de septiembre. En esta ocasión, el certamen presentará dos ejes temáticos, por un lado una reflexión social sobre la igualdad entre los seres humanos y, por otro, los límites "difusos" que hay entre la danza y el teatro, según señaló hoy en la presentación del evento su director, Abel Guarinos.

Así, pasarán por la muestra 14 compañías que ofrecerán un total de 36 representaciones, diez más que en la edición anterior en la que participaron 13. La cifra aumentará con el apartado 'Off-Mim', que presentará los espectáculos de otras cinco agrupaciones y dos grupos musicales.

Uno de los objetivos prioritarios de esta edición es sensibilizar al ciudadano de las diferencias entre las personas y, sobre todo, de las dificultades que estas diferencias pueden suponer a colectivos de disminuidos físicos o psíquicos, o a aquellos que proceden de diferente lugar, apuntó Guarinos.

En esta línea se ha programado a Iñaki Mata, de Irún, que actuará en una silla de ruedas y con el esclarecedor títulos de 'Barreres'. Es el caso también de Moments Art D&T, una compañía de Valencia en la que el 50 por ciento de sus integrantes son personas que sufren enfermedades mentales y que interpretarán 'La vida transfigura el cos cobert'.

También, la valenciana Compañía de Eva Bertomeu, con 'Sentada en la cima del mundo', mostrará un espectáculo producido por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia donde se trata el maltrato de género y del cual es víctima una bailarina minusválida. Por su parte, el vasco Alberto Saavedra mostrará los gestos impávidos, perdidos y sin rumbo de los 'Niños malditos', título de la exposición que se podrá visitar durante todos los días que dura el MIM en la sala Els Porxets.

La otra línea temática intenta dilucidar los límites entre el teatro físico y la danza, por lo que la Mostra ofrecerá varios montajes en los que el intérprete ha disfrutado de formación como bailarín para llegar a su interpretación, y también se podrán ver trabajos de teatro-danza e, incluso, coproducciones entre una compañía de danza y una de teatro. Así, tendrá lugar en Sueca el estreno absoluto de 'La intrusa', coproducción de Cienfuegos Danza y de Ferroviària d'Arts Escèniques, que levantará el telón en el teatro Bernat i Baldoví del municipio.

Igualmente será significativa la presencia del premiado Ramón Oller y su compañía Metros, que exhibirá 'Lligat a pedaços', un montaje dónde los protagonistas son siete pequeños retales de personajes perdidos y contradictorios.

También, dentro de los límites de la danza y precisamente para parodiar sus dogmas llegan por primera vez a la Comunitat Valenciana los franceses Chicos Mambo con el divertido 'Méli Mélo II (el retorn)'.

Otras dos compañías ya clásicas en el MIM son la barcelonesa Vol-Ras, que pondrá en escema 'Canguelis', y la madrileña Yllana, que estrenará en tierras valencianas 'Brokers'.

Las calles y plazas de Sueca las ocuparán, entre otras, la compañía Maduixa, con el espectáculo familiar 'Megànimals'; Visitants, con 'La mar de gai', y Claire con 'Vaixell d'arena'. Teatro Íntimo, por su parte, plantará una caravana en la Placeta Rosanes para que cada 15 minutos un grupo de cinco personas ayude a entender al extraterrestre allí instalado porque los humanos viven sin hacer lo que sienten y sin sentir lo que hacen.

En el Casal Multiusos, un nuevo espacio ocupado por el MIM, la compañía Engrata estrenará 'Pies', un montaje de danza-teatro dónde la payasa Pupetes iniciará a los niños de edades muy tempranas en el mundo del movimiento y la danza.

CLASE MAGISTRAL

Dentro del apartado pedagógico y formativo del MIM, se incluye una clase magistral que impartirá la actriz y cantante alemana Sonja Kehler, de 74 años de edad y considerada la discípula/heredera artística de Bertold Brecht y de Kurt Weil; así como un curso para profesionales de las artes escénicas, dirigido por el profesor y director Antón Valén, nacido en Murcia y conocido por su participación en el Cirque du Soleil, dónde interpretó y dirigió toda la parte "clownesca y teatral" del espectáculo Alegría.

Un año más, el festival está organizado y patrocinado por Teatres de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sueca y la Fundación Bancaja. Además, cuenta con subvenciones de la Diputación de València y de la Embajada de Francia en España, así como de empresas privadas como Maderas Bonet, Chocolates Comes o Dodinuf. Cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, ya que Teatres ha incrementado su aportación en 5.000 euros y el consistorio en 3.000.