Cultura.- Ventura Pons habla del riesgo y los límites de la amistad en 'La vida abismal', con Oscar Jaenada

Actualizado: martes, 23 enero 2007 21:47

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ventura Pons habla del riesgo y los límites de la amistad en 'La vida abismal', su última película, que se estrena el próximo viernes en los cines. Protagonizada por Oscar Jaenada, Antonio Valero y el debutante José Sospedra, la cinta está basada en la novela 'La vida en el abismo', de Ferrán Torrent, la historia de 'El Chino', un jugador que vive al límite.

Pons presentó hoy en Madrid su último filme, donde Jaenada da vida a 'El Chino', un jugador acostumbrado a no perder casi nunca las partidas de cartas ilegales en las que participa. Cuando el joven Ferrán (Sospedra) le conoce, se siente atraído por su personalidad y se convierten en inseparables. Tras desplumar en todas las partidas organizadas en Valencia, 'El Chino' da el salto a Madrid. Será la última vez que Ferrán le vea.

"La novela tiene muchas cosas pero, sobre todo, me interesaba la época, los años 70, años de mi juventud, y quería volver a ellos", explicó hoy Pons, quien explicó que 'La vida abismal' es "una historia iniciática sobre la amistad, además de una historia sobre la muerte, la vida al límite y el riesgo".

El director explicó que fue "un placer y un disfrute" recrear los años 70, buscar billetes, cajetillas de tabaco, la ropa y todos los demás pequeños detalles. "Esta es mi primera película de época y no podía dejar que nada cantara", detalló Pons, que tardó 4 meses en encontrar unas imágenes reales de la Gran Vía madrileña en aquellos años. "Ha habido mucho rigor y mucha documentación", apuntó.

Prosiguió hablando de la historia. "Cuando Ferrán conoce a 'El Chino' descubre que se puede vivir con pasión", apuntó el director, quien pensó desde el principio en Jaenada para protagonizar esta película. "Es un actor maravilloso. Cuando le vi en Camarón vi mucha verdad en él", explicó recordando que el reto estaba en que el actor interpretara en valenciano.

"FACTOR ENERGÉTICO"

Jaenada, por su parte, dijo que de 'El Chino' le interesó su "factor energético". "No es un personaje sencillo, sino extremista y extraño. Y, además, el mundo del juego es muy complicado", afirmó el actor, quien reconoció que fue fundamental la "complicidad" tanto con el director como con su compañero de reparto. "Sentí la misma fascinación por el actor que mi personaje siente por 'El Chino'", reconoció, por su parte, Sospedra.

Pons destacó que en la adaptación de la novela fue "fiel" al libro, pero "sobre todo a mí mismo". "El libro es más realista y yo voy por otro lado, más como una metáfora", explicó, detallando que no quería hacer una película sobre el juego, sino "hablar del sentido de la vida".

Al igual que el juego, para Pons "el cine es una apuesta maravillosa". De hecho, el cineasta se enorgullece de hacer una película al año. "Durante un año doy vueltas a la cabeza sobre una película. Creo que la mejor improvisación es la preparación", concluyó el director, que se define como "un hombre orquesta", que escribe, dirige y produce.