Cultura.- El VEO estrena el texto inédito de Paco Zarzoso 'El mal de Holanda', una reflexión sobre lo absurdo de la vida

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 17:56

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro El Musical del Cabanyal-Canyamelar estrena hoy, dentro de la programación del Festival València Escena Oberta (VEO), el espectáculo 'El mal de Holanda', un texto inédito del dramaturgo valenciano Paco Zarzoso en el que se reflexiona sobra la naturaleza imprevisible, y hasta absurda, de la vida, informaron hoy fuentes del certamen.

'El mal de Holanda', que se despedirá mañana del festival, corre a cargo de la galardonada compañía valenciana Hongaresa y está respaldado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y la empresa Tornaveu.

Toda la acción del espectáculo se desarrolla, durante un ahora y diez minutos en la recepción de un concesionario de coches de una reconocida marca. Beatriz, una bióloga que está estudiando la grafiosis o "el mal de Holanda" --la enfermedad que está matando a casi todos los olmos del mundo-- acude acompañada de su hermano, un quimérico abogado en paro, por una avería gravísima en su flamante vehículo.

La esperanza de la protagonista pasa por que Ángel, el vendedor y a la vez un poeta local, cumpla la promesa que le hizo en la cima más alta de la comarca. Esta es: si el coche tenía un desperfecto antes de recorrer 40.000 km., la distancia del perímetro de la tierra, Beatriz no tendría que hacerse cargo del coste de la reparación.

El texto inédito de 'El mal de Holanda' fue escrito por Paco Zarzoso y dirigido por Xavier Albertí. En el montaje intervienen Lola López, Laura Useleti, Pep Ricart, Carles Sanjaime y el mismo Zarzoso. López, por su parte, resume la idea central del proyecto como "una reflexión muy global, a partir de una situación muy cotidiana, sobre el mundo en el que vivimos y acerca de las razones por las que nuestras vidas pueden quedar atrapadas por un coche o por Dios sabe qué, lo que si lo pensamos bien resulta kafkiano".

Paco Zarzoso es, junto a Lluïsa Cunillé y Lola López, uno de los fundadores de Hongaresa. La compañía valenciana nació en 1995 y desde entonces viene cosechando éxitos. Recientemente ha ganado el premio Abril como Mejor empresa productora, por su anterior obra, 'Umbral'. Este certamen ha celebrado su primera edición y, a diferencia de los entregados por Teatres de la Generalitat, han surgido por iniciativa de los profesionales de las artes esencias y son éstos quienes votan (no existe un jurado), siguiendo el modelo de los Premios Max, recordaron.

ALTERNATIVAS DOMINICALES

Además, el VEO propone para mañana, domingo, otras tres opciones escénicas, dos de ellas en espacios abiertos, "fiel a su espíritu de llevar el teatro a la calle", resaltaron. Así, se ha programado 'Passage désemboîté', de Les Apostrophés, en Plaza de l'Almoina y alrededores, a las 13.00 horas, un espectáculo itinerante que redescubre el espacio urbano con cuatro actores, bailarines y malabaristas.

El VEO ofrecerña también 'Charanga', de Circolando, en la Plaza del Patriarca, a las 18.00 horas. Se trata de un amuestra de teatro de calle, donde la música de una pequeña filarmónica de instrumentos de viento invita a los espectadores a sumarse al onírico círculo.

El tercero es un montaje de sala, 'Four movements for survival', de la Compañía Amaranto, en el Teatro de los Manantiales, a las 21.00 horas, un proyecto autocrítico que pretende cuestionar el valor del arte en la actualidad a través de un imaginario concurso donde se ponen a prueba los tres creadores y sus obras artísticas.