4 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Cultura.- Verdú, Marzal, Siles, Bellveser y Fortes, finalistas de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Vicente Verdú, Carlos Marzal, Jaime Siles, Ricardo Bellveser y Susana Fortes, figuran entre los finalistas de los XX Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que se fallarán el próximo 22 de mayo en la localidad de Benetússer (Valencia), informó hoy la organización en un comunicado.

Los premios se otorgan en tres modalidades de Poesía, Narrativa y Ensayo y No Ficción, y se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado.

El procedimiento utilizado para la selección consiste en que, sobre las obras de autor valenciano publicadas en el año 2009, los socios de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios-CLAVE, realizan su votación.

El resultado de la presente edición es, en la categoría de narrativa, Alberto Gimeno con 'Hotel Dorado', Luis del Romero, con 'Manjar blanco', Soledad Beltrán, con 'La dama de seda', Susana Fortes, por 'Esperando a Robert Capa', Guillermo Galván, con 'Antes de decirte adiós' e Isabel Barceló, con 'Dido. Reina de Cartago'.

En la sección de poesía, los elegidos son Pedro J. de la Peña po 'La zarza de Moisés'; Rosa María Vilarroig, con ' Brisa ahora, tierna brizna antaño'; Ricardo Bellveser, por 'Las cenizas del nido'; Jaime Siles, con 'Desnudos y acuarelas'; Carlos Marzal, con 'Ánima mía'; y Manuel Emilio Castillo, con 'Revelación'. .

Por lo que se refiere a ensayo, están seleccionados Pedro J. de la Peña, con 'José Hierro. vida, obra y actitudes'; Francisco Mezquita, por 'Una nación débil'; Emilio José Sales, con 'Bajo el encanto de lo novelesco: blasco ibáñez, ochenta años después'; Vicente Verdú, con la obra 'El capitalismo funeral'; Pedro García Cueto, con 'La obra en prosa de Gil Albert' y Pascual Serrano, por 'Desinformación'.

Los jurados están formados por críticos literarios, profesores de las universidades valencianas, escritores, y colaboradores en distintos medios de comunicación y suplementos literarios, todos ellos nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana.