Cultura.- Vesselina Kasarova debuta hoy en el Palau junto a Giovanni antonini y la Kammerorchesterbasel

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 6:29

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano Vesselina Kasarova debutará hoy en el Palau de la Música de Valencia junto a la Kammerorchesterbasel y su director Giovanni Antonini. En el programa, arias de tres óperas del compositor italiano Gioacchino Rossini, compositor del que es una gran experta y al que debe gran parte de su éxito desde su debut en 1992 en el Festival de Salzburgo con Tancredi, informó el auditorio en un comunicado.

Concretamente, Kasarova interpretará 'Per lui che adoro', 'Amici in ogni evento' y 'Penso alla Patria' de 'L'italiana in Algeri', que se estrenó en el Teatro San Benedetto de Venecia el 22 de mayo de 1813 y desarrolla una acción típica de rescate en el palacio de Mustafà, Rey de Árgel.

A continuación, la mezzosoprano búlgara abordará 'Eccomi alfine in Babilionia' y 'Ah! Quel giorno ognor rammento' de Semiramide, melodrama trágico, estrenado igualmente en Venecia, pero diez años después, que emplea un impresionante barroquismo vocal en busca de una asimilación al ambiente oriental en que se desenvuelve la complicadísima trama que narra. Concluirá su actuación con 'Perche turbar la calma di questo cor' de Tancredi.

En la segunda parte, el público asistente disfrutará de 'Sinfonía nº 7' de Beethoven, una de las obras más interpretadas del autor, y que Richard Wagner calificó como 'La apoteosis de la danza'.

Nacida en Stara Zagora (Bulgaria), Vesselina Kasarova comenzó a tocar el piano con tan solo cuatro años. Tras obtener el diploma de pianista solista se volcó en su carrera de canto. Después de su graduación en la Academia de Música de Sofía, comenzó a cantar importantes roles en la capital de Bulgaria.

En 1989 obtuvo el primer premio en el concurso Voces nuevas de Gütersloh (Alemania), tras lo cual fue contratada por la Ópera de Zúrich. En 1991 cantó en el Festival de Salzburgo, seguidamente debutó como Rosina en la Ópera Estatal de Viena, donde permaneció durante dos años como cantante invitada.

Desde entonces ha recorrido todos los teatros de ópera de renombre como La Scala de Milán, Covent Garden, Gran Teatro de Ginebra, Liceo de Barcelona, Teatro Comunale de Florencia, Ópera Estatal de Múnich, Deutsche Oper Berlin, Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Lírica de Chicago, óperas de la Bastilla y Garnier en París, entre otros. Además, ha colaborado con los directores, como N. Harnoncourt, Sir C. Davis, S. Ozawa, D. Barenboim y R. Muti.

Fundada en 1984 por unos licenciados de diversos conservatorios suizos, la Kammerorchesterbasel sigue la tradición iniciada por P. Sacher, basada en la calidad de las interpretaciones, y el equilibrio de un repertorio que combina lo antiguo con lo nuevo. Actualmente ofrece entre sesenta y noventa conciertos al año, la mayoría de ellos en Europa y Suiza.

En Basilea mantiene un ciclo de conciertos propio que sirve de trampolín para las amplias giras. Hace siete años, la OCB lanzó con C. Hogwood un proyecto discográfico al mercado con el sello 'Arte Nova'.