El VI festival Inquiet muestra la "consolidación" del cine en valenciano y dedica un homenaje a Juli Mira

Rueda de prensa del festival Inquiet 2010
INQUIET
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:39

La organización lamenta que la Generalitat haya "anulado" la ayuda al certamen

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La VI edición del Festival de Cine en valenciano Inquiet, que se desarrollará del 17 al 27 de noviembre en la localidad de Picassent, demostrará la "consolidación" de la producción en esta lengua y dedicará un homenaje al actor Juli Mira.

Así se ha dado a conocer en la presentación del certamen, celebrada en el edificio del rectorado de la Universitat de València, han señalado los organizadores del encuentro en un comunicado.

El intérprete alcoyano Juli Mira se convertirá de esta forma en protagonista del encuentro. Durante la semana del Inquiet la sala SGAE de Valencia acogerá algunas de las mejores películas de Juli Mira. Además, durante la entrega de Premios en la gala de clausura se le dará el 'Inquiet de honor' por su trayectoria.

Además, en este 2010, Inquiet se caracteriza por la "confirmación de que el audiovisual en nuestra lengua es posible". De hecho, en tan sólo seis años de vida, el Inquiet ha crecido de manera "fulgurante" y el número de cintas presentadas ha pasado de 70 en 2005 a las 158 de 2010.

La vicerrectora de Estudios y Política lingüística de la UV, Isabel Vázquez, ha subrayado la importancia de que esta institución colabore en eventos como el Inquiet para "demostrar su apoyo al valenciano". "Estamos encantados de ser los anfitriones por sexto año consecutivo del Inquiet", ha resaltado.

Por su parte, el concejal de Cultura Artur Hernández i Gastaldo, organizador del Festival, se ha mostrado contento por que el Inquiet convierte a Picacsent en "un referente cultural".

Por otra parte, Artur Hernández también ha querido señalar el hecho de que desde la Generalitat valenciana haya anulado la ayuda al festival. "Entendemos que durante las épocas de crisis haya una reducción de las ayudas a las diferentes entidades culturales, pero no entendemos que se haya suprimido la ayuda entera", ha lamentado.

También ha estado presente Ángel Martín, secretario de comunicación y relaciones institucionales de Escola Valenciana, que ha manifestado que éste es "un proyecto que demuestra que existe un mercado cultural importante". "El Inquiet hace que Picassent está en el mapa ya que no existe otro festival de cine en valenciano en todo el mundo", ha subrayado.

Asimismo, ha expresado su apoyo la Acadèmia Valenciana de la Llengua por medio del académico Josep Lluis Domènech, que ha aseverado que la institución lingüística valenciana quiere estar con iniciativas como la Inquiet porque son proyectos que "valoran la lengua propia".

SEÑA DE IDENTIDAD

"El valenciano es la seña de identidad más importante que tenemos los valencianos y valencianas. Experiencias como el Inquiet ayudan a normalizar el valenciano en nuestra sociedad y convierten en normal lo que debería ser normal", ha sentenciado.

Por su parte, el director del Servei de Política Lingüística de la Universitat de València, Josep Vicent Boira, ha señalado "que la entidad universitaria está al servicio de la sociedad valenciana" y por ello está "obligada a dar apoyo a iniciativas como el Inquiet".

Igualmente, José Cortés, del Área de Normalización Lingüística de al Universidad Politécnica de Valencia ha catalogado el festival como "uno de los eventos culturales más importantes" de la Comunitat.