23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 25 de mayo de 2008

    Cultura.- 'La vida futura' y 'Retratos de una obsesión' cierran el ciclo del MuVIM dedicado a arquitectura y cine

    VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    La proyección de 'La vida futura' (Things to come, Reino Unido, 1936), de William Cameron, y 'Retratos de una obsesión' (One hour photo, USA, 2002), de Mark Romanek, cerrarán la próxima semana en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) el ciclo cinematográfico 'Construyendo una ilusión: La arquitectura en el cine', patrocinado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia.

    Así, mañana lunes, 26 de mayo, el ciclo comenzará a las 18.00 horas con la presentación de 'La vida futura', que correrá a cargo del profesor de la Universidad Europea de Madrid y de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid en la especialidad de dirección artística, Javier Hernández.

    A las 18.30 horas, se proyectará el filme de William Cameron, que, para la directora del ciclo de cine, Áurea Ortiz es "una de las pocas utopías optimistas que ha dado la historia del cine, basada en la novela de H.G.Wells, que concibe un futuro donde la arquitectura moderna y el diseño son el perfecto emblema de una sociedad justa e igualitaria".

    Al respecto, añadió que la película "está dirigida por uno de los directores artísticos más relevantes de la historia del cine que plasmó en esta película su visión de la arquitectura y la utopía".

    Asimismo, el martes, 27 de mayo, el ciclo finalizará con una sesión dedicada a la convivencia entre los espacios, comercial y cinematográfico. Tras la presentación, a cargo del crítico y documentalista Nacho Moreno, será proyectada la película, 'Retratos de una obsesión' (One hour photo, USA, 2002), de Mark Romanek, donde aparece el centro comercial como eje de la vida social de los ciudadanos.

    En este sentido, la directora del ciclo consideró que "concebida como un thriller, el ejercicio de género permite la emergencia de lo siniestro oculto tras el mundo ordenado, colorista, limpio y optimista del centro comercial, que es el lugar de la felicidad".

    Así, apuntó que "más allá de esto, la película es una inteligente reflexión en torno a la separación entre lo público y lo privado, la función del centro comercial y otros temas que se integran en los grandes debates arquitectónicos y sociales de la actualidad".

    La asistencia al ciclo de cine 'Construyendo una ilusión: La arquitectura en el cine', podrá ser convalidada por créditos de libre opción por los estudiantes de la Universitat Politècnica de València (un crédito) y de la Universitat de València (dos créditos).