19 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Cultura.- La VII Filmoteca d'Estiu acoge ciclos dedicados al western, las ciudades míticas y el cine actua

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca presenta desde ayer y hasta el 9 de septiembre, la VII edición de la Filmoteca d'Estiu, que en esta ocasión proyectará tres ciclos dedicados a 'Sam Peckinpah y el western', 'Ciudades míticas: in & out' y al 'Cine de hoy en versión original', con cintas de gran éxito en taquilla y las películas galardonadas en la última edición de los Premios Goya, según informaron fuentes de la Generalitat.

Un año más, estas sesiones de cine al aire libre tendrán lugar en los Jardines del Palau de la Música, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Valencia. La Filmoteca d'Estiu está configurada como una terraza de verano pero mantiene sus señas de identidad como Filmoteca proyectando exclusivamente en versión original, con la mejor calidad en la proyección y a precios reducidos, destacaron las mismas fuentes.

Dentro del programa de esta terraza estival se proyectará el ya tradicional ciclo dedicado al cine más reciente en versión original, que incluye algunas de las cintas galardonadas en la última edición de los Premios Goya. Los otros dos apartados, que se prolongarán durante el mes de septiembre en la sede habitual de la Filmoteca en el edificio Rialto, son 'Sam Peckinpah y el western' y 'Ciudades míticas: in & out', ciclo compuesto por duetos de películas en los que se ofrece la mirada de un director nativo (o adoptado) y la de uno foráneo sobre una misma ciudad célebre.

En la sección centrada en Sam Peckinpah se pasarán los títulos 'Ride the high country; (Duelo en la alta sierra)'; 'Major Dundee, (Mayor Dundee)'; 'The Wild Bunch, (Grupo Salvaje)'; y 'Pat Garrett and Billy the Kid, (Pat Garrett y Billy the Kid).

Nombrar a Sam Peckinpah es hablar del western, y en concreto, del llamado western crepuscular. Su mirada desmitificadora y renovadora (origen de otra mitología: la de la nostalgia por los tiempos perdidos) respecto a la tradición más clásica del género, testifica la agonía y muerte del mismo como un corpus compacto y continuado de títulos. Ver en pantalla grande, versión original y, en algún caso, en su versión restaurada, 'Duelo en la alta sierra',' Mayor Dundee', 'Grupo salvaje' o 'Pat Garrett y Billy the Kid' es "una excelente oportunidad para disfrutar de unos paisajes de melancólica y brutal violencia, poblados por unos antihéroes cansados de cabalgar en busca de Eldorado", aseguraron los organizadores.

Asimismo, La Filmoteca d'Estiu brindará, en el ciclo de cine de hoy, una segunda oportunidad para ver algunos de los títulos estrenados durante los últimos meses en Valencia y de hacerlo, por primera vez, en versión original, ya que se trata de películas que, hasta el momento, sólo han llegado a las pantallas valencianas en su versión doblada.

Tal es el caso, por ejemplo, de 'Munich', el último y polémico largometraje dirigido por Steven Spielberg; de 'El castillo ambulante', película de animación japonesa del creador de 'El viaje de Chihiro';, o la fascinante aventura que supone 'El Nuevo Mundo', del inclasificable Terrence Malick. Dentro de este ciclo se incluyen también las películas 'La vida secreta de las palabras' e 'Iluminados por el fuego', ganadoras del Goya a Mejor Película Española y Mejor Película Extranjera de Habla Hispana respectivamente.

Las películas seleccionadas en este programa son 'Hauru no Ugoku Shiro, (El castillo ambulante)' de Hayao Miyazaki; 'V for Vendetta, (V de Vendetta)' de James McTeigue; 'The Brothers Grimm, (El secreto de los hermanos Grimm)' de Terry Gilliam; 'King Kong', de Peter Jackson; 'Iluminados por el fuego', de Tristán Bauer; 'The New World, (El nuevo mundo)' de Terrence Mallick; 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet; y 'Munich', de Steven Spielberg.

TOKIO, ROMA Y LONDRES

Finalmente, el 'Ciudades Míticas: In & Out', Tokio, Roma, Londres y otras metrópolis legendarias aparecerán bajo la mirada de cineastas no menos míticos, como Yasujiro Ozu, Federico Fellini, Woody Allen o William Wyler. Lo que pone en juego este ciclo, sin embargo, no es tanto la celebridad de los lugares o los directores que lo componen como la idea de las diferentes formas de mirar, apuntaron desde La Filmoteca.

En él se incluyen dos películas dedicadas a cada una de las ciudades, una dirigida por un cineasta nativo y otra realizada por un extranjero. Se trata, sobre todo, de preguntarse cómo influye en el punto de vista el hecho de que el cineasta pertenezca, de alguna manera, a la cultura que muestra o, por el contrario, sea un observador ajeno a ella, cuya mirada se proyecta necesariamente desde fuera.

Los largometrajes que componen el ciclo son 'Tokyo monogatari (Cuentos de Tokio)' de Yasujiro Ozu; 'Lost in Translation', de Sofia Coppola; 'Roma', de Federico Fellini; 'Roman Holiday (Vacaciones en Roma)' de William Wyler; 'A hard day's night (¡Qué noche la de aquel día!)' de Richard Lester, y 'Match Point', de Woody Allen. El viaje continuará durante el mes de septiembre en la sala Juan Piqueras de La Filmoteca, con visitas a París, Berlín y Nueva York.