Cultura.- La VIII edición del festival Xàbia Jazz que empieza hoy la clausurará por primera vez un músico valenciano

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 7:56

ALICANTE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del festival Xàbia Jazz, que organizan el Institut Valencià de la Música y el Ayuntamiento de Xàbia, se inaugurará hoy con la actuación del sexteto Dizzy Gillespie All Stars, integrado por antiguos colaboradores del fallecido trompetista. Además, por primera vez, un valenciano será el encargado del concierto de clausura, el guitarrista Ximo Tébar.

Dizzy Gillespie fue uno de los músicos más importantes de la historia del jazz. Junto con Charlie Parker, Thelonious Monk, Bud Powell y otros pocos, protagonizó la modernización del jazz en la primera mitad de los años cuarenta. Como instrumentista, es el tercer eslabón de una estirpe que comienza con Louis Armstrong y sigue con Roy Eldridge. "Su huella sigue vigente en los jóvenes talentos de la trompeta", señalaron en un comunicado fuentes de la organización.

El éxito de Gillespie se basó en la combinación de los nuevos sonidos del bebop con un estilo muy lúdico y comunicativo, en el que desempeñaban un papel esencial los ritmos y melodías afrocubanos, inmortalizados en composiciones como 'Manteca', 'A night in Tunisia', 'Con alma' o 'Salt peanuts'.

La formación que llega a Xàbia Jazz reúne a varias promociones de 'gillespianos', "por sí mismos artistas con una trayectoria que llena páginas de las principales enciclopedias de este estilo musical", afirmaron desde la organización.

El primero de estos músicos, por edad, es el saxofonista y flautista James Moody, que se unió a la gran orquesta de Dizzy Gillespie en 1946, y que en 1948 grabó su primer disco, para el legendario sello Blue Note, con algunos integrantes de la banda del trompetista.

El trombonista Slide Hampton, director musical del grupo, se ha creado una gran reputación como arreglista, aunque también es un improvisador de talento que ha colaborado con Gillespie desde la década de 1960. El trompetista Grez Gisbert, el pianista Eric Gunnison, el contrabajista John Lee y el batería Vincent Ector completan el grupo.

Así, el próximo martes, un veterano pianista canadiense, Oliver Jones, homenajeará a su paisano recientemente fallecido Oscar Peterson. Jones es uno de los más devotos seguidores de Peterson y de su estilo virtuoso y cargado de blues.

Además, la cantante Ann Hampton Callaway, acompañada por la Barcelona Jazz Orchestra, demostrará el miércoles por qué está considerada como una de las principales exponentes del jazz vocal en la escena neoyorquina, y su voz como una de las más hermosas, al estilo de las grandes divas del pasado.

En exclusiva para Xàbia Jazz, la pianista y cantante brasileña residente en Nueva York, Eliane Elias, rendirá homenaje a la bossa nova en su quincuagésimo aniversario, tal como hace en su último disco, el próximo jueves. En su trío destaca la presencia del contrabajista Marc Jonson, antiguo acompañante de Bill Evans.

Asimismo, por primera vez, un valenciano será el encargado del concierto de clausura, pues el guitarrista Ximo Tébar, presentará el proyecto que ha creado para el festival, basado en la música del francés Erik Satie, compositor inclasificable y precursor del minimalismo.