Vila-real negocia con los herederos del artista Llorens Poy la adquisición de su legado y su casa-museo

Actualizado: viernes, 22 agosto 2014 19:39

CASTELLÓN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio castellonense de Vila-real se encuentra en negociaciones con los familiares del pintor y escultor local Vicente Llorens Poy para adquirir la casa-museo del artista y los terrenos adyacentes, así como para la cesión de la colección privada del artista a la ciudad.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, José Benlloch, quien ha explicado que, antes de adquirir la casa-museo, ubicada en el camino de la Ermita, tanto el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, como él, creen que "era importante conseguir un acuerdo unánime por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento" y que, por esta razón, han "informado en todo momento al PP de cómo estaban las negociaciones con los familiares del artista e Hijo Predilecto de la ciudad".

Según el primer edil, su intención es "pagar el inmueble en diversas anualidades y evitar al consistorio un mayor endeudamiento". Además, ha destacado que, con este acuerdo, la ciudad contaría con un edificio municipal "de gran valor histórico" y con una colección de más de 1.200 piezas, entre esculturas y pinturas tanto propias como de otros autores, cerámica, muebles antiguos, objetos religiosos, objetos decorativos, indumentaria religiosa, tejidos, títulos y condecoraciones y fotografías.

Benlloch ha informado también de que, en breve, se retomará la programación de las visitas guiadas a la casa-museo del artista, suspendidas los últimos meses a la espera de saber quiénes eran los herederos del artista, "ya que murió sin dejar testamento", y de "conocer cuál era la intención de los sobrinos, que son finalmente los herederos".

El primer edil también ha asegurado que, tras la catalogación e inventario de la extensa colección particular del artista, ahora se trabajará en un plan museístico para "dar a conocer y poner en valor la casa-estudio, su obra y las valiosas piezas que ha coleccionado el pintor y escultor local a lo largo de su vida".

Benlloch ha subrayado que "Vicente Llorens Poy ha sido uno de los artistas más importantes de Vila-real y poseedor, además de una de las colecciones de arte más preciadas y valiosas", y ahí, agrega, la importancia de alcanzar un acuerdo sobre su legado y patrimonio.