Cultura.- Vilafamés (Castellón) acoge la muestra sobre el 50 aniversario del Grupo Parpalló

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:39

CASTELLÓN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y Deporte lleva la exposición 'Grupo Parpalló. 50 Aniversario' al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón), según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La muestra, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, se presentó el pasado mes de octubre en la Lonja del Pescado de Alicante. Tras su estancia en Zaragoza, realiza su segunda itinerancia con una exposición que podrá verse hasta el día 9 de septiembre y que exhibe medio centenar obras correspondientes a las dos grandes etapas que conformaron la historia del grupo valenciano.

La exposición ha sido fruto de una "larga investigación" sustentada en un amplio trabajo de campo para el que se ha contado con la ayuda de instituciones, colecciones privadas y los propios artistas.

De esta manera, la muestra queda dividida en dos etapas. En primer lugar se presenta al primer Parpalló (1956-1959) "entendido como una amplia agrupación artística, con una caracterización ecléctica y antiacadémica, con tantas líneas de trabajo como artistas, de entre las destacan el postcubismo de Albalat y Genovés, el expresionismo de Michavila, Nassio, Prades Perona y Ribera Berenguer, la experimentación matérica de Soria y el experimentalismo abstracto de Castellano, Montesa y Manolo Gil".

En segundo lugar, se presenta al definitivo Parpalló (1959-1961) entendido como un grupo "más compacto y coherente, decididamente abstracto y con una clara vocación vanguardista, que apuesta por el llamado arte normativo, lo que se traduce en la práctica de dos caminos específicos: el informalismo de Monjalés y Balaguer junto con el geometrismo de Alfaro, Sempere y Labra".

El grupo Parpalló nació el 23 de octubre de 1956 bajo la tutela del crítico Vicente Aguilera Cerni y el liderazgo de Manolo Gil. El factor inicial de cohesión del grupo consistió en un modesto propósito de animación de la vida artística de la ciudad "inserta dentro del sombrío contexto socio-cultural de la España de la posguerra".