Cultura.- Villahermosa del Río (Castellón) rinde homenaje al compositor José Pradas en el 250 aniversario de su muerte

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 19:33

CASTELLÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) - La localidad castellonense de Villahermosa del Río rendirá homenaje mañana al compositor barroco José Pradas Gallén quien permanece enterrado en la localidad después de su muerte hace 250 años, indicaron hoy en un comunicado fuentes de Castelló Cultural.

Por este motivo, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, presentó hoy en rueda de prensa el concierto extraordinario que será llevado a cabo por la agrupación musical Harmonia del Parnàs, y que organizan Castelló Cultural, el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Villahermosa del Río.

Este acto forma parte de la serie de conciertos y actividades que han sido organizadas durante todo el año para celebrar la figura de este compositor cuya abundante obra --más de 400 piezas suyas se conservan en los archivos de la catedral de Valencia--, permanece aún desconocida del gran público.

Dirigidos por su titular, Marian Rosa Montagut, Harmonia del Parnàs, según indicaron, interpretará un repertorio que combina un par de villancicos --muy característicos de la obra de Pradas-- con obras de distintos géneros de forma que el público pueda tener una visión lo más completa posible de la producción musical del compositor castellonense.

Unas horas antes del concierto, José Pradas Gallén recibirá un homenaje al pie de su tumba, en la Ermita de San Bartolomé. Fue considerado como uno de los máximos exponentes del barroco musical valenciano ya que su obra destaca "no sólo por el enorme número de piezas que compuso, sino también por la excelente calidad de las mismas y las novedades que introdujo en buena parte de sus composiciones".

Las mismas fuentes expusieron que eel autor se dejó influir por el llamado 'estilo italiano' que en la época incorporaba el uso de violines, recitativos y arias en los villancicos. Pradas se mostró muy receptivo a estas influencias y las hizo convivir "de forma magistral" con el estilo español propio de la época, añadieron.

Durante casi 30 años José Pradas Gallén ocupó el puesto de maestro de capilla de la Catedral de Valencia y la influencia de su legado supuso "un antes y un después en la historia y la evolución musicales en nuestro país".