Villajoyosa (Alicante) propondrá a la Generalitat que declare BIC las Termas Imperiales de Allon

Termas Imperiales De Allon
AYUNTAMIENTO DE VILLAJOYOSA
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 20:03

ALICANTE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante), a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico, propondrá a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las Termas Imperiales de Allon, según ha informado en un comunicado el consistorio vilero.

La Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa ha redactado la propuesta para "poner en valor y proteger el monumento, ya que se trata de las termas romanas de mayor tamaño e importancia de cuantas se han descubierto hasta la fecha en la provincia".

Así, el concejal de Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que "este es el primer paso que hay que dar para proteger las Termas Imperiales, y una vez que sean declaradas BIC, ya se podrá empezar a trabajar en el proyecto de restauración y musealización".

En este sentido, el Ayuntamiento sigue una línea de trabajo de recuperación y revalorización del Patrimonio Histórico de la ciudad, dentro del cual las Termas Imperiales de la ciudad romana de Allon son uno de los monumentos "de mayor relevancia histórica y monumental".

De hecho, el gran complejo termal localizado en la calle Canalejas constituye el monumento urbano romano "mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante", según han indicado las mismas fuentes.

REFERENTE CULTURAL Y TURÍSTICO

El director del Museo de Villajoyosa, Antonio Espinosa, ha explicado que este monumento "está destinado a marcar un hito en el ámbito de la Hispania romana y a convertirse en un referente cultural y turístico de primer orden en la Comunitat Valenciana, y fuera de ella, y en un hito histórico de enorme prestigio para la ciudad".

Asimismo, las termas "no sólo son un monumento de indudable valor arquitectónico y arqueológico como edificio en sí, sino la prueba de la ubicación de Allon bajo el actual casco urbano de Villajoyosa, la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante".

TERMAS IMPERIALES

Las Termas públicas imperiales de la ciudad romana de Allon, en pleno centro urbano, están consideradas como el hallazgo "más importante" de estos últimos años.

Según las mismas fuentes, "es un edificio de grandes dimensiones en un magnífico estado de conservación que poseía, además de las habituales piscinas y saunas, espacios abiertos para la gimnasia y una calle comercial con tiendas".

Asimismo, son las termas romanas "de mayor tamaño e importancia de cuantas se han descubierto hasta la fecha en la provincia, según han indicado fuentes del Museo Municipal.

La Concejalía de Cultura y del Museo Municipal puso al descubierto en 2006 las Termas Romanas, construidas a finales del s. I d. C., en la época en la que se levantaba el Coliseo de Roma o entraba en erupción el volcán Vesubio sobre Pompeya.

Villajoyosa es una de las ciudades "con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunitat Valenciana", y en la actualidad ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunitat. Además, posee 11 monumentos declarados BIC, la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.