Cultura.- El violonchelista Enrico Dindo y la Orquesta de Cadaqués actúan mañana en el Auditori de Castelló

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:15

CASTELLÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana el segundo de los conciertos de abono de invierno con una actuación de la Orquesta de Cadaqués y el violonchelista italiano Enrico Dindo, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Dirigidos por su tiltular, Giannandrea Noseda -uno de los más "brillantes" directores de la actualidad-, interpretarán el Concierto para Violonchelo nº 1 del compositor francés Camile Saint-Saëns. La programación se completa con la obertura 'Quasimodo', del compositor catalán Felip Pedrell, y con la 2ª sinfonía de Brahms.

La orquesta de Cadaqués nació hace ahora veinte años, en el marco del Festival de Música de Cadaqués a partir del interés de un grupo de instrumentistas de distintos países de Europa por crear una orquesta activa de formación clásica, que llevará además sus proyectos por todo el mundo.

Gracias a su apuesta por la calidad consiguieron desarrollar un proyecto artístico de primer orden "centrado en el talento, la profesionalidad y la imaginación", y convirtiéndose en un "proyecto único" en la música clásica española. El principal objetivo de la formación es la calidad en todos los niveles de su gestión, desde los músicos que la componen hasta los directores que la dirigen junto al repertorio que desarrolla año tras año.

En el ámbito internacional, la Orquestra de Cadaqués ha realizado giras por los principales países asiáticos: en el año 2002 fue protagonista de la gira Toyota Classics. En 2005 debutó en Estados Unidos y en el Festival de Música de Santo Domingo. En 2006 actuó en las principales ciudades de Japón, y en noviembre de 2007 realizó una segunda gira Toyota Classics de conciertos en Singapur, Malasia, Corea del Sur, Brunei, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Ha colaborado con artistas como Alicia de Larrocha, Jean Pierre Rampal, Jean Françaix, Rafael Orozco, Rafael Puyana, Narciso Yepes o Teresa Berganza, y hoy día trabaja muy especialmente con Ainhoa Arteta, que desde el 2007 es su artista residente.

Por su parte, el violonchelista Enrico Dindo es uno de los músicos más destacados en la actualidad. Con sólo 22 años se convirtió en el solista de la Orquesta de la Scala de Milán invitado por el maestro Riccardo Muti.

En 1997 ganó el primer premio de la sexta edición del concurso 'Rostropovich' de París y recibió el reconocimiento internacional por su "precoz y excepcional" talento.

En mayo del 2000, la Asociación Nacional de Críticos Musicales de Italia le concedió el Premio 'Abbiati' como mejor solista del la temporada 1998/99, y en el 2005 recibió el prestigioso 'Premio De Sica' al mejor músico del año, concedido por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi.