Cultura.- La Xarxa d'Escoles de Música de la FSMCV analiza en Alzira los retos que afrontan sus 523 centros

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 11:26

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xarxa d'Escoles de Música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), que cuenta con 248 centros registrados, 275 escuelas de educandos, 60.000 alumnos y cerca de 4.000 profesores, analizará este sábado en el municipio valenciano de Alzira los retos que plantea la formación a través de las escuelas de música, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

La jornada de estudio supondrá el primer paso de un foro de debate permanente abierto por la FSMCV para reflexionar y ofrecer soluciones válidas a los problemas que tienen que afrontar sus escuelas de música, base fundamental de las diferentes agrupaciones artísticas de las sociedades musicales de la Comunitat. En total, la FSMCV agrupa a más de 200.000 asociados, 40.000 de los cuales son músicos.

Dos de los principales retos que afrontan las escuelas de música de Alicante, Castellón y Valencia, y que serán analizados en la jornada de estudio, son el económico y la calidad de la enseñanza. En los últimos nueve años, las ayudas públicas de la Generalitat valenciana para las escuelas de música han disminuido en términos reales, lo que obliga a padres de alumnos, músicos y directivos de las sociedades musicales a realizar un importante esfuerzo para que las escuelas puedan mantener su actividad y su nivel de calidad.

La jornada de debate del sábado se ha organizado bajo el título 'La formación musical en la Comunidad Valenciana a través de las escuelas de música de las sociedades musicales'. La sesión se iniciará a las 10.00 horas en la Casa de Cultura de Alzira con una mesa redonda en la que participarán José Manuel Miñana, secretario del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Manuel Tomás Ludeña, director del Conservatorio de Grado Medio de Torrent, y Remigi Morant Navasquillo, asesor de educación musical del CEFIRE.

En la sesión de la tarde, se expondrán y discutirán sendas propuestas sobre la función social de las escuelas de música, el camino hacia la estabilidad económica y el reto de la calidad. En la sesión está previsto que participe más de un centenar de directivos desociedades musicales, directores de escuelas de música, profesores y padres de alumnos.

Las escuelas de música pudieron empezar a inscribirse en el Registro de Centros Docentes de la Conselleria de Educación en el año 1994, lo que les abrió las puertas de las subvenciones públicas a partir de 1996. Además de los 248 centros que figuran oficialmente en el registro, hay que tener en cuenta la labor que realizan las 275 escuelas de educandos de otras tantas sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.