21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Cultura.- Xavi Sala, Mario Soares y Eduardo Mendoza, entre las propuestas del aula CAM de Alicante de enero a marzo

    ALICANTE, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Aula de la CAM de Alicante acogerá durante el primer trimestre del año diversas actualidades culturales a cargo del economista Xavi Sala; el ex presidente y antiguo primer ministro portugués, Mario Soares, y el escritor Eduardo Mendoza, entre otros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

    Caja Mediterráneo presentó hoy la programación del Aula CAM de Alicante para el primer trimestre de 2009. En estos tres meses "destacadas personalidades e intelectuales" protagonizarán el período de enero a marzo, donde habrá lugar para talleres, teatro, el ciclo Kultur-CAM, conciertos, clases magistrales o ciclos de cine alternativo.

    El mes de enero contará con la presencia del destacado economista Xavi Sala, profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York (EEUU), que pronunciará el día 23 la conferencia 'Innovación, investigación y crecimiento', dentro de unas Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial.

    Así mismo, el ex presidente y antiguo primer ministro portugués, Mario Soares, participará en el ciclo 'Ecología, medio ambiente y cambio climático', que todos los meses recibirá a personalidades, como al líder de la vía campesina José Bové o al politólogo y economista, con cuatro doctorados Honoris Causa, Riccardo Petrella.

    Por su parte, el martes, 13 de enero, el escritor Eduardo Mendoza, autor de libros como 'La verdad del caso Savolta' o 'Sin noticias de Gurb', hablará de 'Literatura o fútbol, un dilema moderno'.

    Finalmente, el jueves 29 y viernes 30, el antropólogo francés Marc Augé inaugurará el 'Observatorio cultural de análisis de tendencias', que se mantendrá activo durante todo el año coordinado por Francisco Jarauta, y que contará con intelectuales y científicos como Jorge Wasenberg, en febrero y el cirujano y miembro de la Real Academia Española, Pedro García Barreno, en marzo.

    El mes de febrero comenzará con el seminario sobre 'Las mil y una noches', que estará dirigido por Tahar Ben Jelloum, que el pasado año impartió un curso completo en la Universidad de Standford (EEUU) sobre este compendio de cuentos árabes y persas. El día 2, lunes, se proyectará la película homónima de Pier Paolo Pasolini, y el día 3 actuará la Orquesta Árabe de Barcelona. Ben Jelloum impartirá sus charlas del miércoles 4 al viernes 5 de febrero.

    El apartado de literatura quedará completado el jueves 26 de marzo con un encuentro con la escritora italiana Susana Tamaro, novelista que saltó a la fama en 1994 con 'Donde el corazón te lleve' y que se hizo mundialmente conocida con 'Escucha mi voz', editada en 2007.

    MÚSICA

    Por otro lado, la música también tendrá protagonismo a lo largo del primer trimestre. El Aula CAM conmemorará el centenario de los nacimientos de Haydn y Mendelssohn con "una extensa programación de conciertos y conferencias en enero, con la presencia de grandes intérpretes como Javier Perianes y Elena Grajera". En este mes también actuará el cantaor flamenco Manuel Moreno Maya, 'El Pele'.

    El ex Kraftwerk, Karl Batos, pasará por el Aula CAM de Alicante en febrero, mientras que el 20 del mismo mes 'El Cabrero' llenará el centro cultural de tangos. El domingo, 15 de marzo, la banda 'Lonnie Brooks Blues Band' acercará a Alicante "la música 'blues' más tradicional y de mayor calidad".

    En cuanto a teatro, el 23 de enero, el Aula CAM de Alicante contará con 'Chirigóticas', una obra que introduce los conceptos de personaje y acción dramática en la chirigota gaditana. 'Teatre de Guerrilla' pasarán el sábado 14 de febrero por el Aula con su espectáculo 'FUM' y, finalmente, el 8 de marzo, será el turno para el montaje 'Chair de Papillon' de la compañía 'Arakani'.

    Dentro de la programación del centro también tendrán cabida diferentes talleres de creadores, con la presencia del diseñador de zapatos Juan Antonio López, que impartirá del 19 a 21 de enero el taller "Nuevo orden en el diseño de calzado: Identidad Propia". Por su parte, el pintor, fotógrafo y artista plástico español Darío Urzay, estará en el Aula CAM del 24 al 27 de febrero, mientras que del 9 al 12 de marzo, el fotógrafo Tino Soriano impartirá el taller 'Fotografía de viajes: el estilo y la mirada'. Además, la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero impartirá una clase magistral en marzo.

    El mundo del cómic también tendrá cabida dentro de la programación del centro cultural de Caja Mediterráneo. En esta ocasión, la estrella del cómic americano Michael Golden estará en Alicante el 27 de marzo. Golden es uno de los creadores más prolíficos dentro de su campo, y tras publicar la serie de 'Los Micronautas' y crear el personaje de Pícara, del clásico X-Men, ahora realiza portadas e ilustraciones para las editoriales Marvel y DC.