Cultura.- El XI Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola concluye con un "gran éxito" artístico y de público

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 18:56

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La undécima edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el ayuntamiento de esta localidad, concluyó ayer con un "gran éxito" artístico y de público, según informaron fuentes de la Generalitat.

En concreto, ayer actuaron Al Ayre Español y el contratenor Carlos Mena. Por su parte, Al Ayre se centró en un programa de investigación sobre la cantata española y dos de sus más augustos representantes: José de Torres y José de Nebra, este último uno de los mejores autores de arias del siglo XVIII de España, con notables influencias italianas, pero con colores y sabor autóctonos, en palabras del director del grupo, Eduardo López Banzo.

Al Ayre y Carlos Mena dieron muestras de su gran nivel técnico y de su sensibilidad para apreciar y comunicar los diferentes estilos de los dos autores, dando el tono adecuado a cada una de las piezas: las de la primera parte más solmenes y populares, y las de la segunda de carácter más intimista.

Tanto la dirección de López Banzo, que consiguió que la parte instrumental y la vocal se conjugaran a la perfección, como sus interpretaciones en el clave en solitario, contribuyeron a conseguir un concierto redondo.

El espectáculo piromusical que todos los años sirve de introducción del festival reunió en la Playa Norte de Peñíscola el día 2 de agosto a 165.000 personas. Durante los siete conciertos se consiguió una media del 80 por ciento de la capacidad del patio de armas del histórico Castillo del Papa Luna, lo que se traduce en una cifra global de aproximadamente 2.500 espectadores.

En palabras de la directora del IVM, Inmaculada Tomás, "en esta edición han tenido cabida todos los periodos que comprende el festival, desde la música medieval hasta la barroca".

En esta ocasión se ha producido mayor presencia española debido a que en los últimos años han surgido y se han consolidado intérpretes, grupos e investigadores que están realizando grandes aportaciones al panorama internacional de la música antigua y barroca.

Formaciones como Harmonica Sphaera, La Trulla de Bozes, Música Antigua, Capella de Ministrers y Al Ayre Español han participado en el festival, pero también intérpretes extranjeros de la talla de Il Giardino Armonico y el dúo formado por Midori Seiler y Christian Rieger.

El interés de los programas presentados, algunos de ellos estrenados en Peñíscola, el alto nivel artístico de las formaciones participantes, la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón y la recuperación de las cantigas valencianas de las Cantigas de Alfonso X el Sabio fueron algunas de las principales características de este festival.