Cultura.- Yuri Simonov sustituye hoy a Temirkanov en el Palau al frente de la Filarmómica de San Petersburgo

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 8:37

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El maestro ruso Yuri Temirkanov ha cancelado su gira española e italiana por problemas de salud, por lo que el director Yuri Simonov será quien le sustituya hoy en el Palau de la Música de Valencia al frente de la Filarmónica de San Petesburgo, según informó el auditorio en un comunicado. El concierto se celebrará a las 20.15 horas en la Sala Iturbi.

Temirkanov, director titular de la formación rusa desde 1988, se ha visto obligado a suspender toda su gira española e italiana por problemas de salud. La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la más antigua de Rusia, ofrecerá el mismo programa que estaba anunciado y en el que figuran dos obras "muy conocidas y queridas" por el gran público como son el 'Concierto para piano y orquesta nº 3' de Serguei Rachmáninov y la suite del ballet 'El lago de los cisnes' de Piotr Illich Chaikovski.

El 'Concierto nº 3' de Rachmaninov es una de las obras concertantes de mayor exigencia para el intérprete. Obra temida por muchos pianistas, su propio dedicatario, Józef Hofmann, se negó a interpretarla aduciendo que "no era para él". Hoy lo interpretará el joven pianista ruso Denis Matsuev, que debuta en el auditorio valenciano.

Yuri Simonov nació en Saratov y estudió en el Conservatorio de Leningrado con Rabinovich, colaborando con Evgni Mravinsky en la Filarmónica de Leningrado. Tras ganar el Concurso de Dirección Santa Cecilia en 1968, fue invitado a hacer su debut en la Bolshoi Opera en 1969, del que fue nombrado Director Titular, siendo el Director más joven de la historia del Bolshoi, cargo que ejerció hasta 1985.

En 1994, asumió la dirección de la Orquesta Nacional Belga y en 1998 fue titular de la Filarmónica de Moscú. Ha dirigido en la Royal Opera House, Covent Garden; óperas de Berlín, La Bastilla, París, Los Ángeles o San Francisco y a orquestas como las filarmónicas de Berlín, Los Ángeles y San Petersburgo; sinfónicas de Londres y Boston; Royal Philharmonic, Philharmonia, Suisse Romande o Sinfónica y Filarmónica de Israel. Además, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la música rusa, entre ellos 'La Orden de Honor Rusa' en 2001.