16 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Cultura.- La zarzuela vuelve mañana a Sagunt a Escena con el "divertido" dúo de 'La Africana'

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La zarzuela volverá mañana miércoles al festival de verano Sagunt a Escena con el "divertido" 'Duo de la Africana', una de las obras más célebres de Miguel Echegara y con música de Manuel Fernández Caballero, en donde la "risa está asegurada", según indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este montaje, que se representará a las 22.30 horas en el Teatro de Sagunto (Valencia), ha sido producido por Saga Producciones, bajo la dirección de José Sáiz Martín y Sento Blay y "sirve para rendir homenaje a todos los oficios de la escena".

La adaptación de la obra contará, asimismo, con varias "sorprendentes" apariciones sobre las tablas como es el caso de Lilian de Celis, Tamara Izquierdo y Carlos London, que formarán parte, por unos instantes, de la peculiar 'troupe' imaginada en el siglo XIX por Miguel Echegaray para la música de Manuel Fernández Caballero.

Al respecto, la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, señaló que ésta es una obra "muy divertida en la que la risa está asegurada" que habla de los enredos amorosos que se producen entre los miembros de una modesta compañía de ópera durante los ensayos de 'La Africana', de Meyerbeer.

La zarzuela, representada por primera vez en 1893 en el Teatro Apolo de Madrid, tuvo un "éxito arrollador" entre el público de la época, entusiasmado con la obra en general y con la jota que el dúo protagonista entona, en particular, y que Manuel Fernández Caballero "escribió en una noche de inspiración".

En opinión del director del montaje, José Sáiz Martín, "la excelente acogida se debió, seguramente, a que se trata de una zarzuela muy equilibrada tanto en la parte musical como en la escénica".

Saga Producciones es una empresa valenciana que surgió en 1998 de la mano de Miguel Monrabal y José Sáiz. Desde entonces no han cesado de realizar producciones teatrales en diferentes puntos de la geografía española.