CV formaliza una querella "por injurias, calumnias y difamación" contra el decano de la Facultad de Derecho

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:41

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Coalición Valenciana (CV) formalizó hoy una querella "por injurias, calumnias y difamación" contra el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Luis Alfonso Mellado, según informaron fuentes de la citada formación política.

Según las mismas fuentes, el decanato difundió "una nota acusando de 'asalto de 40 o 50 encapuchados, agresiones y amenazas'", lo que motivó la presentación de la citada querella por parte de CV, quienes aportaron al juzgado "todo el reportaje fotográfico de los hechos, con mas de 100 fotos, donde se prueba que las acusaciones decanales son falsas, que no existieron encapuchados y que en ningún momento hubo agresiones".

"En definitiva --apostilla la querella-- nos encontramos ante unas gravísimas acusaciones donde se acusa a la formación política CV de participar o ser el instigador de un 'asalto' a la Facultad de Derecho, asistiendo acompañado de 'encapuchados' o personas que portaban 'pasamontañas' y de convocar un centenar de personas de 'extrema derecha'".

Las fuentes mencionadas calificaron los anteriores argumentos como "falsos y tendenciosos, que entran dentro del tipo delictivo recogido en el artículo 205 y siguientes del Código Penal como calumnia y del artículo 208 y siguientes en su condición de injurias graves con publicidad, ya que las mismas se han propagado por medio de la imprenta y radiodifusión".

Asimismo indicaron que la Facultad de Derecho acogió "un encuentro pro-probatasuno" y prohibió "una conferencia valencianista". De esta forma, señalaron, "se celebró recientemente una conferencia autorizada por la Universidad de Valencia, bajo el título 'Euskal Herria, a judici. Per la defensa de les llibertats i els drets civils i polítics. A càrrec d'un imputat i d'un advocat de la defensa. Facultat de Dret. Aulari Nord'".

"Para protestar contra ello y revisar los orígenes de la lucha valencianista en la Universidad, organizaciones próximas a Coalición Valenciana solicitaron el 19 de abril una charla coloquio con varios ponentes, a la que confirmó que asistiría el presidente del partido, Juan García Sentandreu", apuntaron.

El decano comunicó el pasado jueves la denegación definitiva del aula para la conferencia "bajo el argumento de que 'en el Diario de Valencia de 28 de marzo se anunciaba que en el acto iba destinado a atacar las actuaciones del rector de esta universidad' (sic)".

"Ante la inmediatez y la imposibilidad de desconvocarla por correo --añadieron-- simpatizantes de Coalición Valenciana acudieron al hall de la facultad siendo recibidos tanto por Sentandreu como por el decano, indicando el primero que el acto quedaba desconvocado".

"Cuando Sentandreu le recriminó al decano el trato injusto y discriminatorio que se les daba, este les conminó a voz en grito a abandonar el lugar bajo la amenaza de que 'o se van de inmediato o llamo a la policía y les presento una querella'", aseveraron las citadas fuentes de CV.

La "invectiva decanal" fue contestada con una "sonora pitada y recriminaciones de todo tipo, sin que se produjera ni agresión ni amenaza alguna", por lo que, según las mismas fuentes, "la policía que acudió a la llamada del decano no intervino en ningún momento".

Según explicaron, "el Decano de la Facultad de Derecho, a partir de ese momento, comenzó una frenética carrera haciendo falsas declaraciones e imputaciones de hechos manifiestamente falsos, calumniosos e injuriosos, por sí o por medio de una supuesta nota de prensa de la Facultad de Derecho".

Por último, Sentandreu manifestó que "si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP no toman cartas en el asunto y paran los pies al catalanismo, perderemos nuestra Universidad y con ella años de historia y de valencianismo".