12 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

El CVC aboga por impulsar la Vega Baja como Parque Cultural del Patrimonio y con paquetes turísticos

Puig dice que proyectos como el centro del agua, el parque cultural o la vía verde "contarán con todo el apoyo de la Generalitat"

El CVC aboga por impulsar la Vega Baja como Parque Cultural del Patrimonio y con paquetes turísticos
El president, Ximo Puig, en la presentación del informe 'La cultura como elemento de progreso en la Vega Baja', - GVA

ALICANTE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura apuesta por la constitución del Parque Cultural del Patrimonio de la Vega Baja que permita la puesta en valor del acervo cultural de esta comarca alicantina y su conexión con el turismo. De hecho, propone "la creación y distribución de paquetes turísticos culturales" a través de una Plataforma de Divulgación Inteligente del Patrimonio Cultural.

Esta es una de las conclusiones del informe 'La cultura como elemento de progreso en la Vega Baja', que el CVC ha presentado este martes en la localidad de Dolores. El acto ha estado presidido por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el del CVC, Santiago Grisolía, y el alcalde del municipio, José Joaquín Hernández. También ha asistido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, informa la institución consultiva.

El documento consta de 72 páginas y varios anexos en los que el Consell Valencià de Cultura hace un diagnóstico de la situación de la comarca desde el punto de vista cultural, y lanza una serie de propuestas y sugerencias, algunas muy novedosas que, de ser asumidas por las administraciones y la sociedad civil, "significarían un cambio sustantivo en las perspectivas de futuro de la Vega Baja", recalca el organismo consultivo.

En este sentido, defienden que la relación entre patrimonio cultural y turismo es "tan sólida que constituye un elemento básico para la cualificación y diferenciación de esta comarca como destino turístico más allá de conocido como turismo de sol y playa".

Para difundir esta oferta cultural de manera unitaria, el CVC plantea "la creación y distribución de paquetes turísticos culturales a través de una Plataforma de Divulgación Inteligente del Patrimonio Cultural, estrechamente vinculada con la propuesta de constitución de la Vega Baja como Parque Cultural de la Comunitat Valenciana".

"El patrimonio cultural de la comarca --prosigue el informe-- tiene que ofrecer una singularidad turística basada en la cultura y en el territorio a través de la constitución del Parque Cultural del Patrimonio de la Vega Baja y su posterior puesta en valor para su conservación".

Asimismo, ven "necesario" que se establezca una cooperación turística y cultural entre todo el territorio de la Vega Baja, "cuyo eje común sea el respeto por el territorio y por las personas que en la comarca viven para que, de este modo, se generen oportunidades justas y equitativas de desarrollo socioeconómico".

En este punto, recuerdan que el pasado mes de enero el temporal 'Gloria' azotó las costas de la Vega Baja y el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) apostó por la deconstrucción del litoral y por la aportación de sedimentos a los ríos que evitarían futuras catástrofes y facilitarían la reconstrucción natural de las playas.

Para el CVC, "un turismo regenerador del ecosistema en la Vega Baja, puede consolidarse como el verdadero motor del cambio que ponga en valor espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja".

"Las personas residentes en la comarca de la Vega Baja y los turistas nacionales e internacionales que llegan a la zona tienen derecho a disfrutar de unas poblaciones sostenibles en las que se respete el medio ambiente y en las que se valore la huerta del Segura, además de que sean espacios de vida en los que se valore su importancia cultural", concluyen.

DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMARCA

Por su parte, Ximo Puig se ha referido al legado cultural de la Vega Baja como "elemento fundamental" para impulsar el desarrollo económico de la comarca.

En este sentido, el jefe del Consell, quien ha asegurado que "frente a las desgracias y las crisis se abren ventanas de oportunidad", ha valorado el papel de la cultura como "motor de una sociedad" y, en el caso de la reconstrucción de esta zona, ha defendido el peso de su "riqueza patrimonial, paisajística y humana".

"Hablar de cultura es hablar del alma de toda la comarca", ha asegurado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que además ha hecho hincapié en la importancia de "sumar patrimonio, cultura y actividad económico-turística" en el proceso de reconstrucción de la Vega Baja.

"Después de la DANA nos comprometimos a reparar y reactivar la comarca con el plan Vega Renhace", ha explicado el 'president', quien además ha remarcado que se ha potenciado la participación de las personas afectadas, "porque los protagonistas son la comarca y las instituciones". "Hemos participado ya en la reparación y ahora se trata de mirar al futuro", ha declarado.

Así, el jefe del Gobierno valenciano ha adelantado que proyectos como el centro del agua, el parque cultural o la vía verde, "contarán con todo el apoyo de la Generalitat", y "pueden ser realidad" con el acuerdo de la ciudadanía y los ayuntamientos.

Para ello, el president ha instado a las instituciones y agentes sociales a "aprovechar la oportunidad" y "trabajar conjuntamente" para presentar estos proyectos en el ámbito europeo y poder obtener financiación.