El CVC apela a la responsabilidad de los ciudadanos y autoridades para acabar con el "grave peligro" de los incendios

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 18:16

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) - El Consell Valencià de Cultura (CVC) hizo hoy público un comunicado en el que, "ante las primeras noticias de incendios forestales de este verano, y a sabiendas de que, por desgracia, no serán las últimas ni las más terribles que habremos de sufrir este año", hace un "llamamiento al sentido de responsabilidad de los ciudadanos, y al de nuestras autoridades, para todos tomemos conciencia del grave peligro que estos incendios representan para la sostenibilidad de nuestro entorno -del cual vivimos- y, en definitiva, de nuestro sistema de vida".

El órgano consultivo recuerda que el medio "no es el espacio donde viven los bosques y la fauna no doméstica; el medio son los bosques y la fauna, y también los campos y las poblaciones, formando un sistema en el que nosotros vivimos como una parte más". "Y debemos hacer todo los posible para asegurar que el sistema continúe vivo, porque nuestra vida también depende de ello", aseguraron.

Para el CVC, la solución del problema pasa por "una educación cívica, investigación científica y tecnológica, dotación de recursos -inversiones en futuro-, y, por otro lado, una legislación que no deje puertas abiertas a los tramposos". También resulta necesario "un sistema judicial que persiga los culpables con toda la eficacia que haga falta para incentivar la retroalimentación del sistema: educación, investigación".

"Es relativamente fácil evitar un fuego; es muy difícil, a veces imposible, apagarlo. Y los daños, sobre todo cuando se cuentan en vidas humanas, son irreparables", concluye el comunicado.